Cercanías Madrid registró de media 3 activaciones del freno de emergencia al día en 2017 y solo un 10% fue justificado

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 11 febrero 2018 11:36

Esta situación afectó a más de 2.700 trenes y afectó a 700.000 usuarios el año pasado

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La red de Cercanías en la Comunidad de Madrid registró durante 2017 una media de tres activaciones al día del freno de emergencia ubicado en los trenes, algo que afectó a 700.000 viajeros y afectó a más de 2.700 vehículos durante el año pasado.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Cercanías Madrid, solo un 10 por ciento del total de activaciones del freno de emergencia de la red fueron por causas justificadas, como su accionamiento por asistencia sanitaria a un viajero.

El resto de las ocasiones en que fue activado este freno de alarma se debió fundamentalmente a acciones inadecuadas y actos de vandalismo, entre ellos la detención del tren para realizar grafitis.

Desde Cercanías de Madrid han detallado que una de las consecuencias de este comportamiento inadecuado es la afección al servicio programado, tanto en el tren en el que se acciona como a los siguientes, lo que genera demoras en el servicio. Además, inciden en los riesgos que entraña esta acción para la seguridad de los usuarios, sobre todo en los trenes con dos plantas.

Las mismas fuentes exponen que la accionamiento del freno de emergencia conlleva la activación de una alarma en la cabina del conductor y que lleva, como marca su protocolo, a contactar con el centro de control, que valora si se debe de contactar con los servicios de emergencia.

Una vez accionado dicho freno, se requiere de media como mínimo 15 minutos para volver a retomar la circulación en el tren, lo que provoca demoras en la línea en cuestión.

Las mismas fuentes exponen como ejemplo lo ocurrido el 25 de enero de 2017, cuando se registraron cinco incidencias que afectaron a cinco trenes generando, además, una demora media de 17 minutos. Esta incidencia repercutió en cinco estaciones.

También apuntan a otra destacada incidencia durante el año pasado entre Villalba y Torrelodones, que afectó también a cinco trenes con un retraso total de 77 minutos.

Desde Cercanías Madrid exponen que para evitar este tipo de situaciones desarrollan durante años una campaña para promover un comportamiento cívico en el uso de la red, con especial mención a los efectos que causa el uso no justificado del freno de emergencia.

"El uso razonable y justo de los aparatos de alarma es un tema que nos afecta a todos. El comportamiento incívico de unos pocos afecta a cientos de miles de viajeros al año. Su abuso puede llevar a desvirtuar el buen fin para el que están instalados", exponen desde Cercanías.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ya apuntó recientemente tras una reunión con alcaldes de municipios por los que transita la línea C-3 de Cercanías al importante volumen de incidencias relacionadas por comportamientos incívicos y el uso inapropiado del freno de emergencia.

Además, un reciente informe de CCOO Madrid estimaba que el 35,37 por ciento del total de incidencias (4.224) que detectó el sindicato en Cercanías Madrid se relacionaban con causas no imputables a Adif y Renfe y que estaban relacionadas principalmente con vandalismo (realización de grafitis) o el accionamiento indebido del freno de emergencia. Estas incidencias han aumentado un cien por cien y alcanzan casi 1.500 el año pasado.

A su vez, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró el pasado martes en el Senado que el conjunto de las incidencias en la red de Cercanías de Madrid descendieron un 3,5 por ciento en el año 2017 y que su departamento tiene una "batería ingente" de medidas para continuar reduciéndolas y mejorar el servicio en la red.