Cermi denuncia el incumplimiento de la ley vigente en materia de accesibilidad del proyecto Prado-Recoletos

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 12:15

Solicita al Ayuntamiento de Madrid que subsane de manera "inmediata" todas las anomalías

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, denunció hoy que el proyecto Eje Prado Recoletos no cumple la normativa de 'Accesibilidad y Supresión de Barreras', tras llevar a cabo la correspondiente evaluación de la actuación realizada por el arquitecto Álvaro Siza.

Así, el CERMI señaló que el diseño de los vados peatonales está fuera de la Ley, con pendientes que sobrepasan el 20 por ciento de inclinación y que las nuevas marquesinas de autobús, completamente acristaladas, no cuentan con señalización que las haga visibles para los ciudadanos con problemas de visión.

En este sentido, indican que estas marquesinas presentan cantos que pueden generar lesiones y apoyos isquiáticos que no permiten su uso a las personas que utilizan bastones, muletas o que presentan problemas lumbares. Asimismo, apuntan que los alcorques de los árboles están interpuestos "de forma inaudita" en los pasos de peatones e itinerarios peatonales preferentes y que no están protegidos, a pesar de que así se exige en las normas "de obligado cumplimiento".

Por otro lado, dicen que los pavimentos con relieve "exagerado" que se sitúan en los cruces pueden provocar daño a las personas mayores o aquéllas otras que presentan dificultades a la hora de andar, y que los bancos "sarcófagos de piedra" no cuentan con reposabrazos y permiten un uso deficitario a las personas con dificultades de incorporación.

En la misma dirección, manifestaron que la ausencia de un diseño adecuado de marcas en el pavimento en los vados peatonales, obligatorias según Ley, impiden su localización a los ciudadanos que presentan problemas de visión, "y así un interminable etcétera que pone de manifiesto que el proyecto del arquitecto Siza no es un proyecto para todos, integrador y de ciudad moderna".

Para el CERMI, es algo "desfasado, obsoleto y superado" en la actualidad, que coloca a la capital "a la cabeza de los ejemplos europeos de malas prácticas en al ámbito de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos, circunstancia que, en ningún caso, Madrid merece".

INTERVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El CERMI Comunidad de Madrid consideró "inaceptable" esta situación y, como representante legítimo del movimiento asociativo de personas con discapacidad, solicitó la intervención del Ayuntamiento de Madrid para que se subsanen de manera "inmediata" todas las anomalías antes de que pueda llegar a producirse algún accidente.

Y es que, en su opinión, los incumplimientos de Ley son "claros" y la financiación del proyecto se ha producido con fondos públicos "aportados por los contribuyentes que provienen del Plan para la Dinamización de la Economía y el Empleo, aprobado por el Gobierno Central.

Los servicios jurídicos del CERMI Comunidad de Madrid estudian la posibilidad de plantear una denuncia formal ante el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras por estos "graves incumplimientos", si bien consideraron que lo más importante en estos momentos es rectificar, de manera inmediata, la actuaciones proyectadas.