12 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2010

Chaves sobre refinanciación de la deuda del Ayuntamiento: "En estos momentos no va a haber excepciones en Madrid"

Chaves sobre refinanciación de la deuda del Ayuntamiento: "En estos momentos no va a haber excepciones en Madrid"
EP

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este martes "que en estos momentos no va a haber excepciones con el Ayuntamiento de Madrid", que ha solicitado una refinanciación de su deuda al Gobierno central.

"Nosotros nos podemos hacer excepciones. Si hacemos excepciones con un Ayuntamiento, tenemos que hacerlas con todos. El objetivo de déficit que nos hemos marcado todos, incluidos los ayuntamientos, sería un objetivo que correría peligro", ha asegurado Chaves en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El dirigente socialista ha apuntado que "cada uno tiene que asumir la responsabilidad de su gestión" y, en este sentido, ha explicado que el Consistorio madrileño "es el más endeudado de España". "Ellos, que están hablando de austeridad, resulta que aquellas administraciones que están más endeudadas son el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Valenciana", ha explicado.

A renglón seguido, ha manifestado que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, "tiene que asumir su responsabilidad en la gestión que ha hecho en Madrid".

El primer edil envió a finales de octubre un documento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que le exponía una serie de motivos por lo que la deuda del Consistorio debería, a su juicio, ser refinanciada.

A la espera de la respuesta, Gallardón anunció la semana pasada en Junta de Gobierno que el Ayuntamiento iba a elaborar dos borradores de presupuestos para 2011: uno contando con el permiso del Estado para refinanciar la deuda que vence el 31 de diciembre y otro en que esto no se contempla.

"Elaboraremos un presupuesto donde contemplemos las dos posibilidades, y como nuestra tramitación presupuestaria es paralela a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), nos iremos adecuando en el trámite parlamentario a la realidad conforme a la cual tengamos que operar en 2011", explicó el regidor en su momento.

En cualquier caso, el Ejecutivo madrileño comenzó hace dos semanas a prepararse para la eventualidad de que la respuesta del Gobierno no fuera satisfactoria, es decir, que no dé marcha atrás en su decisión de no permitir la refinanciación municipal. Así, el jueves 4 de noviembre, la Junta de Gobierno aprobó la autorización para iniciar un proceso judicial contra el Estado sobre esta materia.