Los chinos se convierten en la inmigración mayoritaria de Usera, pero ecuatorianos y rumanos siguen copando Madrid

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 13:05

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ecuatorianos son los inmigrantes mayoritarios en la ciudad de Madrid, aunque los chinos han desplazado a los bolivianos en el distrito de Usera y los rumanos dominan en Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Barajas, Vicálcaro y Villa de Vallecas; y los franceses en Hortaleza, según revelan los últimos datos del Informe de la Población Extranjera Empadronada en Madrid de la primera mitad de este año.

Así, dentro del distrito de Fuencarral-El Pardo, son mayoritarios los marroquíes en El Pardo, los rumanos en El Goloso, Peñagrande, La Paz y el barrio del Pilar; y los paraguayos en Fuentelarreina. Como curiosidad, los alemanes aventajan al resto en Mirasierra, un barrio exclusivo de Madrid, donde están empadronados unos 250 germanos.

En el distrito de Moncloa-Aravaca predominan los rumanos en los barrios de Casa de Campo y Aravaca, mientras que los bolivianos sobresalen en Valdemarín y El Plantío y los ecuatorianos en Argüelles, Valdezarza y Ciudad Universitaria. Por otro lado, los paraguayos son supremacía numérica entre los inmigrantes y los bolivianos en El Plantío.

En el distrito de Latina, la mayoría de los inmigrantes empadronados son ecuatorianos en todos los barrios salvo en Campamento y las Águilas, donde prevalecen los rumanos; y en Cuatro Vientos, donde se prevalecen los colombianos frente al resto de los extranjeros. Por su parte, en todos los barrios de Villaverde, Puente de Vallecas y Tetuán sobresalen los ecuatorianos y los rumanos en todos los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro.

CENTRO, EL MÁS COSMOPOLITA

En cambio, los barrios mas cosmopolitas siguen siendo los del Centro. Así, en este distrito, los ecuatorianos sobresalen en el barrio Universidad y los bangladeshíes --más de 2.500 censados-- en Embajadores, donde detentan gran cantidad de negocios; y los italianos en el resto del distrito.

Según la Consejería de Inmigración, la mayoría de los inscritos como italianos son de origen argentino que utilizan el pasaporte del país transalpino, del que tienen raíces históricas, para llegar a España. El mismo caso podría darse con muchos de los franceses inscritos en Hortaleza y Ciudad Lineal, cuyo origen es magrebí.

En el distrito de Salamanca la nacionalidad que predomina, después de la española, es la ecuatoriana en todos los barrios excepto en Recoletos, donde son mayoría los italianos; y en el de Castellana, donde abundan los estadounidenses. En Retiro, los ecuatorianos abundan en los barrios de Adelfas, Pacífico e Ibiza, mientras que los italianos prevalencen en los barrios de Los Jerónimos y Niño Jesús y los bolivianos en La Estrella.

Más al norte, en Chamartín, los paraguayos destacan en El Viso, uno de los barrios más exclusivos de la capital, donde viven más de 200 ciudadanos de esta nacionalidad. Por otro lado, los bolivianos resaltan en Nueva España, y los franceses en los barrios de San Juan Bautista, Colina y Atalaya y los rumanos en San Pascual.

En cambio en Hortaleza predominan los franceses entre los inmigrantes extranjeros empadronados tanto en Palomeras como en Piovera; los rumanos en Canillas; los ecuatorianos en Apóstol Santiago y Pinar del Rey; y los colombianos en Valdefuentes. En el distrito de Barajas son mayoría los rumanos en los barrios de Alameda de Osuna, Casco Histórico y Timón; los franceses en Corralejos; y los venezolanos en Valdefuentes.

En el distrito de San Blas varias nacionalidades comparten la supremacía numérica entre los extranjeros. De este modo, los barrios con más ecuatorianos son Simancas, Hellín, Amposta y Arcos, mientras que los franceses son mayoritarios en Salvador y los rumanos en las Rosas, Canillejas y las Rejas.

En el distrito de Moratalaz predominan los ecuatorianos en todos los barrios excepto en Horcajo, una pequeña zona donde viven medio centenar marroquíes; y los estadounidenses en Pavones, donde están registrados unos 400 norteamericanos, según datos del Observatorio de la Población Extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid.

En el sur dominan también los ecuatorianos y los bolivianos. Así, en Carabanchel, en todos los barrios ganan por mayoría los ecuatorianos, salvo en Buenavista, donde viven más rumanos. En Arganzuela destacan los ecuatorianos, mientras que los rumanos tienen más presencia en Atocha y los chinos en el barrio de Legazpi, donde viven casi 2.000 ciudadanos de esta nacionalidad.

Los chinos también destacan en Padrologno y los Almendrales de Usera, los bolivianos en Moscardó, donde viven más de 2.000 ciudadanos de esta nacionalidad. Por último, en los barrios de Usera de Orcasitas, San Fermín, Orcasur y Zofío son mayoría los ecuatorianos.

CENTRO Y SUR, DISTRITOS CON MAYOR PRESIÓN INMIGRATORIA

Por otro parte, el Informe de la Población de Inmigrantes hecho público esta semana destaca que los distritos madrileños con mayor presión inmigratoria son Centro, que representan el 28 por ciento del total, seguidos de Carabanchel, Usera y Villaverde, con el 24 por ciento. Después aparece Puente de Vallecas (20 por ciento), Latina (19), Ciudad Lineal (18), Villa de Vallecas y Vicálvaro (17), Arganzuela (16).

En cambio, los distritos madrileños con menos densidad de inmigrantes son los de Retiro (10 por ciento); Fuencarral-El Pardo y Moratalaz, donde representan el 11 por ciento de los empadronados, seguido de Moncloa, Hortaleza y Barajas (13), Salamanca (14) y San Blas, donde suponen el 15 por ciento del total.

Por barrios, el que mayor número de inmigrantes acumula en relación a la población española es el de San Cristóbal, donde representan el 42 por ciento del total; Embajadores, Almendrales y Pradolongo (34 por ciento); y en Sol (30 por ciento).

Por contra, el barrio con menos inmigrantes proporcionalmente hablando es el del Pardo, con el 4 por ciento; un punto más en La Estrella; y un 6 por ciento en los barrios de La Paz y Horcajo, en Moratalaz. La media de la población extranjera censada en Madrid se sitúa en el 17,4 por ciento en la capital, similar a la registrada en toda la región.