19 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

El ciberacoso, la LGTBIfobia o la igualdad de las mujeres, parte de la nueva campaña de sensibilización de Metro

'Muévete' dedicará cada mes de 2020 a una causa diferente, desde el respeto a los mayores hasta el maltrato animal

El ciberacoso, la LGTBIfobia o la igualdad de las mujeres, parte de la nueva campaña de sensibilización de Metro
Imagen de uno de los folletos de Metro de Madrid de la campaña 'Muévete' dedicada a concienciar a la población contra el acoso escolar. - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid lanza este febrero la campaña 'Muévete', una iniciativa por la que cada mes el suburbano buscará sensibilizar a sus viajeros sobre causas como el ciberacoso, el respeto a la diversidad o la igualdad de las mujeres

Esta campaña ha sido presentada este miércoles por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, quien ha puesto el foco en la condición de punto de encuentro de la red de Metro por la que pasan "más de dos millones de personas diarias" y que se puede convertir en un "altavoz para estas causas".

El primer mes, febrero, estará dedicado al acoso, especialmente aquel que sucede en internet, y, en ese marco, se realizarán diversas acciones para facilitar el reconocimiento de estos casos, como, por ejemplo, representaciones de microteatro en los vagones del suburbano.

"Cada mes haremos una acción central a la que se sumarán intervenciones de sensibilización, en algunos casos Metro asumirá toda la iniciativa y en otras, colaborará con entidades sociales específicas", ha expuesto el consejero, quien ha añadido que en este mes de febrero se hará con 'StopHaters'.

Así, la campaña en febrero contará con diversas piezas de comunicación, con mensajes muy directos y visuales, distribuidas por espacios estratégicos de la red. Así, en las estaciones de Sol, Callao, Moncloa, Nuevos Ministerios, Embajadores, Plaza de España, Pacífico, Canal, Colombia y Plaza de Castilla se exhibirán grandes vinilos con un decálogo de actuación para reconocer y enfrentarse al ciberacoso.

Por su parte, las pantallas de Canal Metro Madrid y las cuentas en redes sociales de la compañía servirán para emitir pequeñas piezas audiovisuales con consejos para reconocer el acoso y recomendaciones para prevenirlo y denunciarlo. Además, concienciarán a los usuarios sobre el buen uso de los dispositivos móviles e internet con testimonios reales facilitados por 'StopHaters'.

A esta campaña general de sensibilización y concienciación contra el acoso se unen otras acciones que tendrán lugar en distintos puntos durante todo el mes, y en las que también se implicarán los empleados de Metro de Madrid.

Así, entre el 11 y el 29 de febrero, los viajeros de la estación de Legazpi podrán acercarse a un avance de la exposición 'Atados', una muestra en la que personalidades del mundo de la televisión, el periodismo, la moda o la música posan para el fotógrafo Miky Guerra y prestan su imagen a la lucha contra el ciberacoso. Para completar esta campaña, del 24 al 28 de febrero se realizarán breves representaciones teatrales en las que actores, como Nacho Guerreros, contarán testimonios sobre acoso y ciberacoso.

"'Muévete' quiere ser un ejercicio de sensibilización cívica digital y dejar claro que el mundo digital tiene traslación al mundo real y hay que dejar claro que en los distintos contextos hay que tener idénticos comportamientos y principios", ha concluido Garrido.

UNA CAUSA AL MES

Como parte de la campaña, cada mes Metro entregará fundas para los títulos de transporte personalizadas según la causa en cuestión. Por ejemplo, en el mes de febrero se incluye un decálogo para identificar situaciones de acoso y prevenirla como, por ejemplo, no compartir datos personales, guardar pruebas en el caso de ser víctima o advertir al que abusa de que comete un delito.

En el mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se desarrollará una campaña de sensibilización en estaciones y trenes a favor de la igualdad y contra la discriminación; abril se dedicará a la salud; mayo a la cultura; y junio a la lucha contra la LGTBfobia y a favor del respeto a la diversidad.

En este mes, se editará, además de la funda, una tarjeta específica que se podrá comprar y servirá como abono transporte "conmemorativa de la semana del Orgullo en Madrid".

En agosto, Metro de Madrid se moverá por los mayores; en septiembre por la inclusión; en octubre contra el maltrato animal; y en noviembre a favor de los derechos de la infancia. La campaña se completará en el mes de diciembre con acciones dedicadas a la solidaridad.

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