Ciclistas tachan de "chapuza" la colocación de una valla en carril bici del Paseo de Extremadura para limitar un galibo

Paso subterráneo indicado
WWW.ENBICIPORMADRID.ES/EP
Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 12:33

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ciclista En Bici por Madrid ha tachado de "chapuza" y de imprudencia la colocación de una valla en el carril bici de una zona poco visible en un puente bajo el Paseo de Extremadura

El ramal de este carril bici que va desde el Metro de Casa de Campo se dirige a la Cuña Verde de Latina y al Parque de Aluche fue abierto a la circulación a comienzos de 2009. Este carril bici incluye un paso deprimido bajo el Paseo de Extremadura (A-5).

Según explicaron en su web estos aficionados, la solución aportada por el Ayuntamiento en un primer momento para avisar de una limitación de gálibo fue colocar una llamativa señal reflectante que indicaba un gálibo de 1,73 metros. Pero ocho meses después ha sido sustituida por una valla soldada al suelo para evitar pasar bajo la visera de hormigón.

"Nos imaginamos lo que debe ser descender esta rampa en bici y que por algún despiste la cabeza impacte contra el hormigón... Ahora bien colocar una valla de color negro justo debajo de la visera de hormigón en un sitio de escasa luminosidad (nula después de anochecer) tampoco parece ser la mejor solución ya que aunque el carril derecho -bajada- está despejado no estamos libres de tener un despiste, cruzarnos con otra bici en sentido contrario o ir en paralelo hablando con un compañero ciclista", han señalado.

Estas críticas se suman a otras realizadas recientemente sobre la reposición del tramo del Anillo Verde Ciclista en torno al intercambiador de Transportes de Aluche. Allí han localizado dos puntos negros "que han sido rematados con soluciones manifiestamente mejorables". "Si esto se hiciera con el trazado de una carretera el primer accidente grave saldría en portada de los periódicos, pero la bici sigue teniendo un papel secundario en la movilidad", han señalado.

En Bici por Madrid también ha se quejado de la decisión del Ayuntamiento de negarse a mover una valla unos 20 metros para evitar que se produzcan más accidentes de ciclistas. El problema se localiza en el carril bici del Manzanares, que está cortado a la altura del Puente de Toledo, lo que obliga a los ciclistas a dar vueltas en una zona de dirección prohibida, con el consiguiente peligro.

Por ello, proponen que se mueve 20 metros una valla mientras la zona no se ejecuten las plantaciones previstas. Desde el Ayuntamiento les han pedido "un poco de paciencia, puesto que el tramo en obras deberá estar completamente ejecutado para finales de este año".