Cientos de afectados por Fórum Filatélico y Afinsa se manifiestan en Madrid por una solución política

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 15:16

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de afectados por el caso Fórum y Afinsa se concentraron hoy frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, siguiendo las decenas de concentraciones simultáneas que se celebran en toda España, para pedir que se impulse una solución política, convocados por la Plataforma Unitaria de Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza de ADICAE.

La concentración responde al rechazo en el Congreso de los Diputados de la enmienda que varios grupos parlamentarios han presentado a los Presupuestos Generales del Estado en la que proponen la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas por el 85 por ciento de lo invertido y con el límite de 20.000 euros por afectado.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la plataforma de afectados, Juan José Manchado, calificó la solución propuesta como "justa y razonable", ya que se trataba de una cantidad "asumible para las arcas del Estado y solucionaría la situación al 90 por ciento de los afectados".

Así, subrayó que el Estado debe asumir dicha responsabilidad "por haber permitido durante 25 años que las empresas funcionaran en absoluto descontrol y falta de protección para los ahorradores". "Habría sido mucho más fácil de detectar --el fraude-- si el Ministerio de Economía hubiera puesto los medios suficientes para desmostar un mercado artificial y una manipulación en el precio de los sellos", subrayó. Además vaticinó que "o se toman medidas muy drásticas" o se seguirán produciendo este tipo de abusos contra los consumidores.

Entre los manifestantes, que coreaban lemas como: 'Empresas culpables, Estado responsable', 'La Justicia ha fallado, el Estado ha callado' o 'Somos ahorradores, no especuladores' se encontraban muchos ahorradores de avanzada edad. Este era el caso de Mari Carmen, afectada que perdió todo su dinero invertido y que opinó que "tantas palabras bonitas no sirven de nada". "Nos están dejando abandonados por la incapacidad de defensa que tenemos", insistió.

Por su parte, Dolores que perdió su dinero, junto al de otros familiares, aseguró que el PSOE le había defraudado, a pesar de que se señaló como su votante, ya que no les han "abierto la puerta" para escucharles. "No entiendo por qué los dos dueños de las empresas están en la calle, riéndose de nosotros, con el dinero en paraísos fiscales", concluyó.