Cientos de jóvenes guardan fila en varios polideportivos para apuntarse a los Juegos Deportivos Municipales

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 10:29

El Ayuntamiento está desarrollando una aplicación informática para sortear las plazas más demandadas a partir del próximo año

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cientos de jóvenes madrileños han guardado fila en varios polideportivos de Madrid, algunos de ellos desde hace varios días, para apuntarse a los Juegos Deportivos Municipales que organiza el Ayuntamiento, esperando, la mayoría, turno para que su equipo pueda obtener una plaza en las diferentes ligas de Fútbol-7 en la categoría senior, para los nacidos en 1991 y años anteriores.

La instalación donde se están produciendo mayores aglomeraciones son los polideportivos de La Concepción, en el distrito Ciudad Lineal, y de Daoíz y Velarde, en Retiro. Esta circunstancia se produce porque dos de los mejores campos de F-7 de Madrid se sitúan en estos distritos. Se trata de las instalaciones situadas en el Parque de las Avenidas, junto a la M-30, y las de la Chopera del Parque de El Retiro. Esta situación también se ha producido en otros polideportivos, como el del Marqués de Samaranch (Arganzuela).

Con el objetivo de agilizar los trámites y organizar los turnos, componentes de algunos equipos han creado diferentes listas en la que los interesados pueden apuntarse. En el polideportivo de Daoíz y Velarde, la lista previa, no oficial ya que no cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, se abrió el pasado lunes, según explicó a Europa Press el representante del Ruin Team, uno de los equipos inscritos.

El plazo de inscripción para poder participar en una competición por equipos en la categoría senior arrancó hoy a las 9 horas, aunque en varios polideportivos grupos de jóvenes han pasado la noche a la intemperie para no perder su turno. En las instalaciones de Daoíz y Velarde varios centenares guardaron fila desde última hora de la tarde de ayer, miércoles.

Tanto en este centro como en otros, el de La Concepción o el de Marqués de Samaranch por ejemplo, la mecánica para llevar la cuenta de qué equipos están realmente interesados en inscribirse se basa en pasar lista varias veces al día. Así, en Daoíz y Velarde, un representante de cada equipo ha tenido que firmar a las ocho de la tarde de ayer y a las dos y las cinco de la madrugada y a las ocho de la mañana de hoy, jueves. A partir de ese momento se ha formado la fila definitiva, en el orden establecido en la lista, para realizar las inscripciones.

En el polideportivo Marqués de Samaranch, donde sólo hay 18 plazas, la lista previa se abrió en la tarde del miércoles. Desde las 0.00 horas de hoy, los equipos han tenido que estar representados a las 2.00, las 4.00, las 7.00 y, definitivamente, a las 8.00 horas para poder formalizar la inscripción una vez abriera sus puertas esta instalación.

A pesar de esta organización, algunos de los representantes de los equipos se muestran descontentos con el procedimiento. Así, Carlos Mahíllo, jugador del Ruin Team, explicó a Europa Press que el problema fundamental del sistema es que no es oficial, que el Ayuntamiento no participa en la elaboración de la lista.

"He tenido que apuntar a mi equipo en dos listas, tanto en Daoíz y Velarde como en Marqués de Samaranch, para garantizar que no nos íbamos a quedar sin plaza. Este año, en Daoíz y Velarde se ha abierto la lista antes que otros años y cuando llegué, ayer, éramos el equipo 188, lo que no nos garantizaba jugar el día y el turno que queríamos. Por eso fui a Marqués de Samaranch, algo que también han hecho otros equipos", explicó.

SORTEAR LAS PLAZAS

La situación de estos dos polideportivos se lleva sucediendo desde hace varios años. Así, en otras temporadas los jugadores han tenido que hacer hasta dos o tres noches a las puertas de las instalaciones para poder apuntarse.

"Este año está mejor organizado, pero otras veces hemos tenido que llegar a dormir a la intemperie varias noches para poder jugar en una liga municipal. Todo esto pasa porque todavía hay campos de tierra y la gente no quiere jugar en ellos, por lo que los que son de césped se saturan y las plazas se acaban en unas horas", aseguró a Europa Press el representante de uno de los equipos que se apuntó a la lista para poder jugar en la Chopera del Parque de El Retiro.

A mediados de verano, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró que las plazas de las actividades deportivas que se ofrecen en los centros municipales se sortearán a partir del próximo año en todos los casos en los que la demanda supere la oferta, precisamente para prevenir fenómenos como éste.

Así, el Ayuntamiento ha desarrollado una herramienta informática con la que sortear las plazas, método que comenzará a aplicarse desde el próximo curso. De hecho, este año ya ha habido algunos deportes para los que se ha seguido este proceso, en el mes de junio, y también se hará desde septiembre, cuando comience el plazo para inscribirse en los deportes de equipos que participan en los juegos municipales, fundamentalmente el fútbol, donde se apuntan muchos más equipos de los que pueden usar las pistas.

Quienes no consigan entrar en la lista de los 'elegidos' optarán a permanecer en una lista de espera, que también seguirá el orden de sorteo, para el caso de que algunos participantes se dieran de baja. El Ayuntamiento está ultimando asimismo una nueva aplicación para que sea posible realizar todo el proceso de inscripción mediante Internet.