Cientos de personas aclaman a Aguirre como 'lehendakaritza' en el homenaje a los asesinados en República Dominicana

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:45

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las cientos de personas que asistieron hoy a la inauguración del monumento a las víctimas del atentado terrorista que segó la vida de 12 guardias civiles hace 22 años en la plaza de la República Dominicana vitorearon hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en varias ocasiones, especialmente cuando el periodista y presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, se refirió a ella como la 'lehendakaritza' Aguirre.

"Esperanza Aguirre es más lehendakari que Ibarretxe. Ojalá la tuviéramos en el País Vasco como lehendakaritza porque es mejor presidenta que Ibarretxe", aseveró Ezquerra durante su intervención en el acto homenaje.

La jefa del Ejecutivo madrileño calificó el evento de "muy emocionante" y afirmó que tres días después de haber enterrado al último guardia civil "que ha muerto por defender las libertades" todos los españoles "tienen la obligación de recordar".

Al acto acudieron centenares de personas que portaban banderas de España y carteles en los que se podían leer frases como 'Zapatero, traidor, deja en paz a la nación' o 'Libertad para los españoles'. además los participantes apoyaron a las víctimas al grito de 'No estáis solos', 'Viva España' y 'viva la Guardia Civil'.

Entre los políticos que participaron en la inauguración destacó la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el vicealcalde, Manuel Cobo, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, el presidente honorífico del PP, Manuel Fraga, y el secretario General del PP en Madrid, Francisco Granados, y el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, entre otras personalidades.

Gallardón se mostró especialmente emocionado, auque tuvo que soportar los abucheos de algunos de los asistentes que profirieron silbidos cuando el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, y el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, agradecieron la colaboración del Consistorio madrileño en la instalación del monumento en la plaza de la República Dominicana.

"No es un día de abucheos porque gracias al Ayuntamiento de Madrid tenemos aquí este monumento", afirmó Casquero, instando al público a que callara.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, calificó el día de hoy de "muy importante" para muchos españoles, especialmente los que han muerto a lo largo de la historia por creer en unos valores y por defender a España. "Este es un lugar emblemático y hoy es el día de estar en el recuerdo de todas estas familias y personas que sienten y que se duelen con la muerte de personas inocentes", sentenció.

Asimismo, Botella expresó "todo su cariño y afecto" para sus compañeros del PP vasco, y 'de manera especial para María San Gil, a quien definió como "un referente de los valores que encarna el PP".