Cientos de personas, la mayoría extranjeros, esperan largas colas en el Registro Civil para arreglar sus papeles

Actualizado: martes, 31 julio 2007 21:29

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas, la mayoría extranjeros, que acudieron desde primera hora de la mañana de hoy a la nueva sede del Registro Civil Central, ubicada en la plaza de Jacinto Benavente, para arreglar sus 'papeles' se vieron obligadas a esperar interminables colas a causa de las aglomeraciones habituales que registra este Registro tanto en la época estival como en otros periodos vacacionales, según informaron fuentes consultadas por Europa Press.

En otras ocasiones, las largas colas se formaban a las puertas del antiguo edificio del Registro Civil Central de la calle Montera, pero el Ministerio de Justicia acordó trasladar la sede para evitar precisamente este tipo de incidencias.

No obstante, Justicia es "consciente" del incremento de ciudadanos que requieren los servicios prestados por los registros civiles y, en especial, por el Registro Civil Central, a la vista de que el número de personas que han adquirido la nacionalidad española y de españoles residentes en el extranjero se ha multiplicado por 100 en los últimos 10 años.

Según Justicia, el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo ha puesto todos los medios que "están a su alcance" para absorber esa gran demanda de servicios de una manera "rápida y eficaz".

Entre las medidas para hacer frente a esta situación, figura la puesta en marcha del Plan de Digitalización de los Registros Civiles y varias reformas legislativas encaminadas a descentralizar los trámites relacionados con la nacionalidad.

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE

La inauguración de las nuevas instalaciones tuvo lugar el pasado junio. El cambio de edificio se produjo con el objetivo de dar respuesta a una vieja reivindicación de los empleados y de los usuarios por la falta de espacio y la deficiencia de las instalaciones.

Justicia escuchó las quejas y decidió trasladar la sede ante la creciente demanda de solicitudes de nacionalidad española, que ha desbordado a los empleados de las instalaciones en los últimos años.