El CIFSE sigue excluyendo "hoy por hoy" la formación de nuevos policías locales aunque está "sobradamente capacitado"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:45

"Estamos capacitados para formar a policías de nuevo ingreso pero no es una decisión que podamos tomar nosotros sino la Asamblea de Madrid", afirma Núñez

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integral de Formación y Seguridad (CIFSE) del Ayuntamiento de Madrid sigue excluyendo "hoy por hoy" la formación de nuevos policías locales, tanto los de la ciudad como los de otras localidades, aunque esté "sobradamente capacitado" para ello, tanto por instalaciones como por su plantel de directivo, ha expuesto este miércoles el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, en la comisión ordinaria del ramo.

La formación que da el CIFSE ha llegado a la comisión después de que se cumpla casi un año desde que el presidente autonómico, Ignacio González, anunciara en el Pleno del Estado de la Región el cierre de la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, una decisión que ha sido tildada por el portavoz socialista del área, Pablo García-Rojo, como "unilateral e insólita" al generar un "vacío en una labor muy importante para garantizar la seguridad ciudadana sobre la formación de los nuevos efectivos policiales".

García-Rojo ha añadido que, casi un año después, "aún no se tiene solución de continuidad ante el desafío del cierre". La propuesta del PSOE pasa por abrir el CIFSE como escuela de formación de nuevos policías en la Comunidad de Madrid.

Enrique Núñez, por su parte, ha remarcado que la Ley de coordinación de policías locales permite la homologación de centros de formación municipal, como el CIFSE, para la promoción interna y continua de sus propios cuerpos y de otras localidades. De este modo, el CIFSE imparte cursos para el ascenso a categorías como subinspector u oficial, por ejemplo pero "la Ley de coordinación policial y el reglamento del centro excluyen la opción (de formar a los nuevos profesionales) hoy por hoy".

Sobre el posible acuerdo con el Ministerio del Interior para que la escuela de formación del Cuerpo Nacional de Policía, ubicada en Ávila, el portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara, no se ha mostrado de acuerdo ya que no habría que olvidar los gastos de desplazamiento y estancia de los policías en prácticas, cuyos ingresos son "ínfimos", a lo que ha sumado que la formación de un agente nacional difiere mucho de la de un municipal.

Núñez ha apostillado que el Ayuntamiento asume el coste de las tasas de preparación para los nuevos agentes que marca la Comunidad y que ascienden a 2.400 euros por persona. Lara, además, ha pedido al equipo de Gobierno que "no tire la toalla".

Ante esto, el delegado ha remarcado que para que el CIFSE pueda impartir formación a nuevos agentes se necesitaría un cambio en la Ley de coordinación de policía municipal. "Hemos dado la primera batalla en cuanto a la homologación de ascensos", ha manifestado. "Estamos capacitados, sobradamente capacitados para formar a policías de nuevo ingreso pero no es una decisión que podamos tomar nosotros sino la Asamblea de Madrid", ha añadido.

También ha opinado que un posible convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Interior para la escuela de Ávila "no vendría mal tampoco" ya que el CIFSE podría enviar allí a sus profesores para formar al conjunto de policías locales.

Leer más acerca de: