Cifuentes asegura que el modelo constitucional "puede y debe readaptarse a las necesidades del siglo XXI"

Cristina Cifuentes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:43

Llama "oportunistas" a los que ven a la Carta Magna como un 'cerrojo'

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este viernes que modelo constitucional "puede y debe readaptarse a las necesidades del siglo XXI, para subsanar las deficiencias que hayan podido apreciarse en el desarrollo del modelo territorial, adecuar sus planteamientos a nuevos escenarios y necesidades económicas y sociales, o cualquier otro requerimiento sobrevenido".

"Nada hay que lo impida. Porque la Constitución no es un texto inamovible, una verdad revelada o un dogma incuestionable. Es, sencillamente, el fruto de un pacto basado en el diálogo y el consenso, y estructurado sobre dos elementos nucleares", ha añadido durante los actos de aniversario de la Constitución que celebra junto al presidente regional, Ignacio González, en la Real Casa de Correos.

Cifuentes ha señalado que se celebra el aniversario de la Constitución Española, en un momento histórico "en el que se está poniendo gravemente en cuestión el fundamento sobre el que se asienta la Carta Magna, que es la gran nación española, y el proceso de Transición que permitió sentar las bases de nuestra convivencia".

"Algunos, que se presentan ante los ciudadanos con soluciones mágicas para todo, parecen ignorar que hace ya 36 años, los españoles dieron durante la llamada Transición una muestra sin precedentes de cordura, espíritu colectivo, visión de Estado, responsabilidad y, sobre todo, lealtad institucional", ha añadido.

La delegada ha criticado a los que ignoran que la Constitución de 1978 es "símbolo inequívoco de libertad, enterró una dictadura y abrió las puertas de la democracia, proclamó derechos inviolables con el refrendo de los partidos de todas las ideologías y de todos los españoles y puso fin, en un momento decisivo de nuestra historia, a las incertidumbres sobre el futuro de España, creando una nueva estructura institucional y tratando de garantizar la cohesión territorial".

"La Constitución fue el fruto del diálogo y de un gran pacto de convivencia en el que todos perdieron algo, para que todos ganaran mucho. No hubo en su elaboración posturas inflexibles, posiciones irreconciliables, ideologías dominantes, odios insuperables, ni propuestas excluyentes. Por encima de todo estaban España y los españoles, y todo lo que nos unía, todo cuanto conformaba nuestra seña de identidad y nos identificaba como una gran nación", ha añadido.

La representante del Gobierno central en Madrid ha afirmado que cuatro décadas después el balance de la Carta Magna "sólo puede calificarse de positivo".

"Algunos, hoy, en su análisis interesado y oportunista de la realidad, y haciendo gala de un clamoroso desconocimiento de nuestra Historia, se han referido a la Constitución llegando a calificarla de 'cerrojo'. Es un análisis tan injusto, como equivocado y tendencioso", considera.

"Porque, muy al contrario, la Constitución de 1978 no fue un cerrojo, sino una llave que abrió en España la puerta de las libertades, de los derechos objetivos y subjetivos, y de la autonomía política y funcional de todos los territorios", ha proseguido.

UNIDAD DE ESPAÑA DESACENTRALIZADA

Cristina Cifuentes ha continuado su discurso señalando que la Constitución "puso fin al modelo centralista imperante históricamente y, si algo cerró, sólo fue la división entre los españoles, las pretendidas desigualdades territoriales y la ausencia de democracia en las instituciones".

Eso si, la delegada ha recordado que la soberanía nacional reside en el pueblo español, y en indisoluble unidad de la nación española. "No en vano ambos conceptos se sitúan en los artículos primero y segundo de la Constitución, y sobre ellos se construye toda la arquitectura constitucional", ha apuntado.

En ese punto, Cifuentes ha criticado "los vientos disgregadores, generados, en unos casos, por quienes consideran que la Constitución es sólo un medio para alcanzar un fin y, partiendo de este criterio, pretenden romper la unidad nacional, y hacerlo además de manera unilateral".

"En otros casos, por quienes quieren abordar una reforma que, fundamentalmente, se plantea con la idea última de configurar un modelo de Estado que, desde el punto de vista competencial, y al margen de su denominación, en la práctica ya existe", ha destacado.

Leer más acerca de: