Cristina Cifuentes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 21:32
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que el número de manifestaciones está bajando en los últimos meses, respecto a las registradas en meses anteriores, y que al 80 por ciento de las ellas acude menos de 200 personas.

   En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Cifuentes ha señalado que desde que entró a la Delegación del Gobierno en enero de 2012 hasta el 31 de mayo de este año se han contabilizado 9.179 manifestaciones. "Creo que cuando vaya mejorando la situación económica del país, el número de manifestaciones irá descendiendo. De hecho, ya están descendiendo", ha anunciado.

   Entre otros datos, ha indicado que el 45 por ciento de todas las protestas fueron protagonizadas por menos de 80 personas y que sólo en nueve de ellas la Policía utilizó material antidisturbios. "El resto se desarrollaron de manera pacífica", ha añadido.

   Cifuentes, que ha respondido a preguntas de varias personas que acudieron al estudio radiofónico, ha explicado a una comerciante del entorno de la Puerta del Sol aquejada por el número de protestas que soporta la zona que en ese entorno se han celebrado el 10 por ciento de las 9.179 manifestaciones, mientras que antes de su llegada a la institución se celebraban el 80 por ciento del total.

   "Es verdad que el centro soporta un número muy elevado. Aquí viene mucha gente de fuera de Madrid. Pero hay que conocer los datos. El 45 por ciento de las manifestaciones allí son de menos de 50 personas. Creo que 40 personas en Sol no provocan un trastorno importante", ha señalado la representante del Gobierno central en Madrid.

   "Si me pregunta mi opinión creo que hay un exceso (de concentraciones en el entorno de Sol) pero la gente que se manifiesta quiere tener visibilidad, y la tienes en el centro, no en la Casa de Campo. Creo que hay que compatibilizar derechos y eso se hace sobre todo hablando con las organizaciones. Así se consigue que en el 80 por ciento de los casos y se acuerdan horarios y trayectorias para que no coincidan dos manifestaciones en el mismo sitio y horario", ha proseguido.

   Además, Cristina Cifuentes ha recordado que ella no autoriza manifestación, ya que según la Constitución sólo se pueden comunicar, salvo si se hay riesgo de alteraciones graves.

   "Cuando me nombraron delegada y vi la cantidad de manifestaciones que había en el Centro me planteé modular el derecho de manifestación para evitar que no coincidieran varias en las mismas calles y en la mismas horas. Pero en la realidad es complicado porque si no hay acuerdo y la Delegación modifica algo luego la experiencia me dice que si recurren a los Tribunales fallan en contra de la Delegación. Entonces, como lo sé, tomo las decisiones acorde a la doctrina de los tribunales", ha explicado.

   Eso sí, la delegada ha advertido de que las manifestaciones "hay que comunicarlas", porque también lo dicta la legislación. "Pero hay colectivos que creen que la ley es igual para todos excepto para ellos y que no la comunican", ha añadido, en referencia a los colectivos como 15M o 25S que no suelen comunicar sus protestas.

   En este sentido, ha recordado que las concentraciones no comunicadas a la Delegación son ilegales pero no ilícitas. "No se multa a nadie por acudir sin más a una manifestación no comunicada. Tengo la obligación de hacer cumplir la ley y en las no comunicadas los organizadores se les distingue por los elementos visibles como pancartas y megafonía. Están cometiendo una falta grave y eso tiene una sanción económica", ha respondido Cifuentes a los que se han quejado de las multas que han recibido tras acudir a una manifestación de este tipo.

DEFENSA DE LA ACTUACIÓN POLICIAL EL 22M

   Por otro lado, Cifuentes ha defendido la actuación policial del 22 de marzo tras las Marchas de la Dignidad, "que acabó de manera absolutamente violenta, con 67 policías heridos y un destrozo de mobiliario". Interpelada por una persona que le recriminó que se detuvo a dos personas entre los manifestantes, que permanecen en la cárcel a la espera de juicio, ha señalado que ha sido el juez quien "ha visto indicios más que suficientes para que se les ingrese en prisión". "Y es lo que pasa en los estados de Derecho, que lo dice el juez", ha apostillado.

   Por otro lado, la delegada ha indicado que desde hace nueve meses todos los antidisturbios trabajan con su número de identificación escrito en grande en sus chalecos y ha defendido las detenciones de personas por desórdenes públicos, ante la queja de una miembros del Patio Maravillas, que ha denunciado una detención de activistas.

   "Todo es mejorable pero nadie puede poner en duda que las leyes se cumplen y la Policía es democrática. Aquí hay sindicatos policiales que controlan la actuación de la Policía. Cuando se producen detenciones es porque se ha cometido un delito. En Madrid se han descendido los delitos. La Policía también puede detener en desórdenes públicos para llevarles a declarar en comisaría. Esto tiene un procedimiento, siempre con todo tipo de garantías legales", ha justificado.

Leer más acerca de: