Cifuentes cree que no es momento de nombrar candidatos y apuesta por implantar listas abiertas "de forma gradual"

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 10:26

"No sé si el PP ha perdido la confianza del electorado, pero de momento está en stand by", ha esgrimido

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que aún no es el momento de nombrar los candidatos del PP, a once meses de las elecciones municipales y autonómicas, máximo cuando sus adversarios políticos todavía no los han decidido.

"No tendría sentido porque nuestros adversarios no lo han determinado. Nosotros estamos gobernando ya, tenemos candidatos naturales como si tuviéramos que mover ficha. Quienes tienen que esforzarse más son quienes quieren arrebatarnos esas plazas. Yo estaré a lo que diga el partido en ese asunto y en cualquier otro", ha añadido.

La delegada ha apostado por las listas abiertas en los partidos políticos para que los ciudadanos pudieran votar a sus candidatos preferidos pero creo que "hay que ir haciéndolo de forma gradual y sin desestabilizar el sistema".

En un desayuno informativo, Cifuentes ha sostenido que las listas abiertas serían " buenas para avanzar en democracia", ya que "permitiría que el ciudadano pudiera elegir de una forma más directa". "Las listas abiertas a lo que algún momento llegaremos", ha augurado.

Eso sí, con lo que se ha mostrado absolutamente en contra es con las cuotas en los partidos. "Lo de la paridad es algo que no es compatible con una sociedad avanzada. No voy a valorar la importancia de los movimientos feministas, pero hablamos de cosas de siglos pasados y el anterior. Los únicos principios que tienen que regir en la política, en la empresas, en la vida, son el mérito y la capacidad. El principio del mérito y capacidad es incompatible con otros criterio discriminadores", ha esgrimido.

EN BUSCA DEL VOTO PERDIDO

Tras el resultado de las elecciones europeas, en el que el PP ha perdido muchos votos, Cifuentes cree que hay que analizar "de manera exhaustiva, casi distrito por distrito" lo que ha pasado "para recuperar la confianza de los ciudadanos" en el Partido Popular.

"Cada uno en nuestro ámbito de responsabilidad, yo en la mía, lo que hay que hacer es trabajar mucho, tener cercanía con el ciudadano, hacer un esfuerzo de pedagogía para comunicar con nuestros mensajes, intentar ser transparentes y cercanos, para que se nos perciba como lo que somos, personas que trabajamos con vocación de servicio público, de manera honesta, buscando el bien común. Y el problema fundamental del PP es que muchos de nuestros votantes se han quedado en casa. No sé si hemos perdido esa confianza, pero de momento está en stand by", ha argumentado.

Respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la destinara a otro cargo a una candidatura electoral, la actual delegada del Gobierno ha manifestado: "No conozco a la persona que le diría que no a Rajoy. Y entiendo que tiene que ser así". Eso sí, ha vuelto a aclarar que "no está en ninguna carrera sucesoria" ni a la Alcaldía ni a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

"Quiero decir claramente que nadie tenga la más mínima duda que voy a trabajar como la última de las militantes que soy con todas mis fuerzas y hasta donde llegue para ayudar a mis compañeros a que continuemos manteniendo confianza mayoritaria de los madrileños y sigamos gobernado en el Ayuntamiento y en la Comunidad, pero también en ciudades de más de 20.000 habitantes, donde también hay que hacer un esfuerzo", ha concluido.

DEFENSA DE LA LABOR DEL PP

Durante su discurso, la delegada del Gobierno en Madrid ha defendido la labor del PP en estos dos años y medio "para elegir entre el conformismo de dejar las cosas como estaban, o el difícil reto de acometer reformas socioeconómicas imprescindibles, pero generadoras de descontento social, y elegimos el reto del cambio estructural y sus inevitables y negativas consecuencias electorales".

"Tuvimos que decidir entre la irresponsabilidad de continuar gastando sin límite o el compromiso de sanear la economía para evitar la bancarrota y nos inclinamos por el compromiso del rigor y la estabilidad presupuesta. Porque la política no es estar, es enfrentarse a los problemas y tratar de resolverlos. Es erradicar cualquier forma de corrupción, eliminar clamorosas desigualdades y ofrecer a todos, y especialmente a los jóvenes, un futuro esperanzador en su país. Es, en definitiva, adoptar las decisiones necesarias para avanzar hacia una España mejor, pese a que ello conlleve costes electorales. Así lo entendemos en el Partido Popular", ha afirmado.

Y ahora Cifuentes ha señalado que el Gobierno de la Nación entra en una "segunda fase" en la que "se podrán llevar a cabo aquellas medidas del programa electoral que hubo que aplazar, como la reforma fiscal y la bajada de impuestos, entre otras". "Porque consideramos que el programa electoral es un contrato suscrito con los ciudadanos, que hay que cumplir en cuanto las circunstancias lo hagan posible", ha añadido.

La representante del Gobierno en Madrid ha asegurado que el PP ha llevado a cabo "el mayor proceso transformador de la historia reciente de España, y lo ha hecho en solitario, y en las circunstancias más difíciles de las últimas décadas".

"El proyecto reformista del Partido Popular ha abordado la transformación económica y social de España desde una perspectiva integral, lo que ha supuesto la adopción de medidas en todos los ámbitos para aumentar la competitividad económica, incrementar la transparencia, regenerar la vida política, luchar contra la corrupción, dinamizar el crédito y modernizar la Administración. Y eso es algo de lo que todos los militantes del Partido Popular debemos sentirnos orgullosos", ha dicho.

SOBRE EL CIE Y EL ABORTO

La representante del Gobierno de la Nación en Madrid también ha sido preguntada por la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Así, ha argumentado que aunque no es su competencia, ella ha visitado el CIE de Aluche poco después de ser nombrada delegada y comprobó que "eran unas instalaciones dignas y las personas internadas allí vivían en condiciones compatibles con los derechos humanos y estaban bien tratadas".

Además, ha recordado que se ha modificado el reglamento de funcionamiento interno de estos centros. "Era algo necesario, el Cuerpo Nacional de Policía no tiene por qué realizar labor asistencia. Pero todo en la vida es mejorable", ha añadido.

Sobre el aborto, Cristina Cifuentes cree que el Gobierno central está haciendo "todos los esfuerzos necesarios para tratar de conseguir el mayor consenso social en una ley que regula un asunto tan delicado, que afecta además a cuestiones personales y sociales, las creencias incluso en algunos casos".

"Es un tema que provoca una división tan feroz en la sociedad española. Creo y lo he dicho antes que fue un gran error del Gobierno anterior modificar una Ley de supuestos que había conseguido que el aborto hubiera dejado de ser un problema para una gran mayoría de españoles. Con la modificación de esa ley, especialmente con lo de las menores de 16 que pudieran abortar sin consentimiento paterno, no tiene ningún sentido, o se le pueda dispensar sin control médico la píldora del día siguiente. Esos dos puntos me parece que la ley de Zapatero había que cambiarla, era compromiso del PP. Espero de verdad que se puedan llegar a un amplísimo consenso, por lo menos al que tenía la primera ley del aborto", ha explicado.

Leer más acerca de: