Cifuentes pierde su aforamiento ante el TSJM tras renunciar al acta como diputada en la Asamblea de Madrid

La expresidenta de la Comunidad de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: martes, 8 mayo 2018 13:07

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha perdido el aforamiento del que gozaba ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras su renuncia al acta de diputada regional en la Asamblea de Madrid.

También se quedó sin el fuero que ostentaba ante el Tribunal Supremo tras su dimisión como presidenta regional. Este privilegio viene contemplado en el artículo 25 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que establece que "la responsabilidad penal del presidente de Gobierno, vicepresidentes y de los consejeros será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo".

A día de hoy, sería un juzgado ordinario el que investigara a Cifuentes si se abriera una causa judicial contra ella, un supuesto que no se da actualmente. Aunque no está imputada, Cifuentes está bajo la lupa de la Justicia por el contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco siendo ella vicepresidenta del Parlamento madrileño, asunto incluido en la trama Púnica.

El pasado abril, el juez que investiga el caso se negó a archivar esta investigación. En mayo de 2017, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil pidió un informe para que Cifuentes fuera investigada por delitos de prevaricación continuada y cohecho que observaba en esta adjudicación.

La UCO cree que los concursos de 2009 y 2011 pudieron estar amañados porque "se articularon a través de una pluralidad de arbitrariedades que fueron cometidas por las personas que conformaron el comité de expertos en ambas licitaciones".

En su declaración de febrero ante el juez, el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados implicó a Cifuentes y a la expresidenta regional Esperanza Aguirre en la 'caja B' del partido, afirmando que eran conocedoras de la presunta financiación del PP de Madrid.

Tras sus manifestaciones, Cifuentes interpuso una querella contra Granados. Sin embargo, la juez rechazó la misma ya que a su juicio la conducta de su excompañero de partido no podía encuadrarse en un delito de "trato degradante, calumnias e injurias", tal y como le acusaba la exdirigente regional.

Además, es sin ser investigada la protagonista de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción por un delito de falsedad documental en relación al máster que cursó la exdirigente madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (RJCM).

La polémica de este máster junto a la publicación de un vídeo en el que la expresidenta madrileña aparecía robando unos cosméticos en un supermercado precipitaron su renuncia a los cargos de presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid. Hoy le ha tocado el turno a su escaño en la Cámara regional.

Esta causa se encuadra en la denuncia presentada por una catedrática de la Universidad de Salamanca, así como sobre el acta relativa a la defensa de este trabajo. Este jueves, comparecen como investigadas una de las profesoras que firmó el acta del Trabajo de Fin de Máster y la funcionaria que habría retocado las notas.

AFORAMIENTO

La eliminación del aforamiento era uno de los compromisos de Cifuentes en su programa electoral. El 23 de mayo de 2016 su Gobierno aprobó el proyecto de ley de reforma del Estatuto, incluía esta medida y la reducción del número de diputados.

El pasado 1 de marzo, la Asamblea de Madrid debatió el proyecto de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad para abordar
las enmiendas a la totalidad registradas por Podemos y el grupo parlamentario socialista.

Actualmente, se encuentra en tramitación parlamentaria. Tras ello, tendrá que volver al Pleno para su votación definitiva. Tiene que ser aprobado por una mayoría de dos tercios, al igual que posteriormente en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Leer más acerca de: