20 de agosto de 2019
7 de enero de 2018

Cifuentes prorroga el convenio de teleasistencia con los municipios otros seis meses y trabajará en nuevos acuerdos

Cifuentes prorroga el convenio de teleasistencia con los municipios otros seis meses y trabajará en nuevos acuerdos
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ONEINCHPUNCH

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el desarrollo del servicio de teleasistencia durante los próximos seis meses, dando así un mayor margen para trabajar en nuevos acuerdos con los municipios de la región.

Así, según han indicado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, este convenio permitirá prestar el servicio de teleasistencia a personas dependientes y no dependientes de la autonomía, a excepción de los de la ciudad de Madrid, y supone un coste de 1.865.483 euros.

El objetivo es apoyar la permanencia en su domicilio de personas en situación de dependencia que se encuentren en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social en su domicilio.

Se proporciona a los usuarios de este servicio atenciones personalizadas que pueden mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana para facilitar su integración en su entorno habitual de convivencia, así como detectar, prevenir y, en su caso, intervenir en posibles situaciones de riesgo.

La teleasistencia se presta fundamentalmente a través de la línea telefónica, y con un equipamiento de telecomunicaciones e informática específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios. Este servicio se da durante las 24 horas del día y los 365 días del año, mediante las modalidades de teleasistencia domiciliaria fija o teleasistencia domiciliaria móvil.

GARANTIZADA PARA 2018

El Gobierno regional ya garantizó en octubre, en palabras del consejero de Políticas, Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que durante este año se firmarían nuevos convenios con los ayuntamientos para asegurar la teleasistencia en la región, tanto la de los no dependientes como la de los dependientes.

Y es que, varios ayuntamientos, entre ellos el de Fuenlabrada, se quejaron de que la Comunidad retirara la subvención a los municipios del servicio de teleasistencia a personas no dependientes o a las que se estaba valorando su dependencia.

Ante esto, la Comunidad pidió a los municipios que siguieran manteniendo el servicio puesto que contarían en este ejercicio con la misma financiación. "Estamos elaborando en estos momentos unos pliegos de teleasistencia sumamente avanzada para atender en mejoras condiciones a más de dependientes que nunca", indicó.

Esta prorroga del convenio daría tiempo a la Comunidad para elaborar junto con los ayuntamientos los nuevos. Tal y como se recoge en los Presupuestos de la Comunidad para 2018, la ayuda a domicilio y la teleasistencia ha pasado de 46,97 millones de euros en 2017 a 2018 a 71,15.

Para leer más