30 de mayo de 2020
18 de marzo de 2014

Cifuentes recomienda el uso del Metro el sábado por las 35 manifestaciones de las 'Marchas de la Dignidad'

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha recomendado hoy a los madrileños que utilicen el sábado el transporte público, especialmente el Metro, debido a las 35 manifestaciones previstas en toda la región convocadas por las 'Marchas de la Dignidad' que llevan desde distintas zona de España.

"No quiero decir que las principales vías de acceso (a la ciudad) vayan a colapsarse, porque dependerá del número de personas que vengan, que no lo sabemos. Pero va a ser un día complicado porque no será fácil el tránsito por la ciudad. Por eso aconsejo la utilización del Metro para facilitar en la medida de lo posible el desplazamiento de Madrid", ha añadido.

Tras la rueda de prensa sobre la desarticulación de dos grupos que traficaban con metanfetamina, Cifuentes ha señalado que han sido comunicadas un total de 35 manifestaciones, entre las que se encuentran diferentes columnas de personas que llegarán el 22-M a la capital desde distintos puntos de España, así como otras manifestaciones que con el mismo motivo acogerá Madrid y ciudades grandes de la periferia.

"Desde el punto de vista operativo es complicado por el número de manifestaciones y para que las trayectorias de unas y otras se puedan realizar de una manera ordenada, habida cuenta que no sólo hablamos de seis columnas que vienen a Madrid por las principales entradas de la A-1 y la A-6. Además, en Madrid habrá una manifestación por el centro de Madrid", ha indicado.

De momento, hay cuatro columnas en marcha. La columna noroeste llega desde Galicia, Asturias y Cantabria; la columna norte, desde la Rioja; la columna nordeste desde Cataluña, Aragón y Navarra; la cuarta llega desde la Comunidad Valenciana y Murcia; la quinta desde Andalucía y la última desde el sudoeste de España.

La representante del Gobierno central en Madrid ha afirmado que las 'Marcha de la Dignidad' supondrán un "despliegue indeterminado" de Policía Nacional para garantizar que esas marchas se van a poder llevar a cabo "y garantizar que se van a realizar de una manera ordenada para evitar incidentes de orden público". "Si se produjeran, la Policía, cumpliendo con su obligación, actuará para que esos incidentes sean los mínimos posibles", ha añadido.

La delegada ha avanzado que este mediodía hay una reunión operativa con Policía Nacional y Guardia Civil de Tráfico para estudiar el dispositivo y tratar otras cuestiones concretas del dispositivo, "que será el adecuado a la situación".

De hecho, de reuniones previas mantenidas hasta ahora la Delegación ha modificado el recorrido de algunas marchas para evitar autovías "que supusieran un peligro vial para los propios manifestantes". "Esto ha sido aceptado y ayer mismo firmé las resoluciones de la Delegación en las que se ordenaba ese tránsito. Y siguen entrando algunas comunicaciones", ha comentado Cristina Cifuentes.

LAS MARCHAS

En un manifiesto, los convocantes de la marcha critican la "situación extremadamente difícil, límite, de emergencia social" que, a su juicio "requiere una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos".

"Millones de trabajadores se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar; tener una carrera terminada; disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva", argumentan.

Los promotores de las 'Marchas de la Dignidad' han criticado también los cientos de miles de desahucios que se han producido en los últimos años, la nueva Ley del Aborto, y las escasas posibilidades de los jóvenes para forjar un proyecto de vida digno "con las actuales políticas y se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero como antes hicieron nuestros padres y abuelos".

"Privatizan lo rentable mientras nos recortan el presupuesto en salud, educación, dependencia, transportes públicos, agua, energía, comunicaciones, servicios sociales, etc.., lo que redunda negativamente en nuestros derechos ciudadanos. Se ríen de nuestros mayores que sufren una enorme pérdida de su poder adquisitivo, mientras ven como sus ahorros de toda la vida están secuestrados por la estafa bancaria de las preferentes y otros productos financieros delictivos", esgrimen los promotores de las protestas en su manifiesto.

En resumen, justifican la movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción. Y exigen que se vaya el Gobierno del PP y "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos y todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la troika".

Para leer más