Cifuentes: "Voy a intentar que las cosas se tranquilicen porque a España no le conviene el alboroto callejero"

Cristina Cifuentes
C.JORDÁ
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 0:18

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado este jueves en relación a las cargas policiales en Valencia que "va a intentar que las cosas se tranquilicen" porque "a España no le conviene ni interesa el alboroto callejero".

Así lo ha señalado en una entrevista recogida de Onda Cero por Europa Press, en la que también ha indicado que las imágenes de las manifestaciones en Valencia "no le gustan nada".

Además, Cifuentes se ha referido en concreto a una imagen "donde un ciudadano estaba mordiendo literalmente a un Policía en una pierna y le arrancaba un trozo de pantalón", imagen que ha tachado de "aterradora".

"No me gusta opinar sobre las cosas que no conozco en profundidad. Lo que ha ocurrido en Valencia lo conozco por los medios de comunicación y lo que creo es que las aguas tienen que volver a su cauce", ha proseguido.

Asimismo, ha indicado que lo sucedido en Valencia "no es nada ejemplar", ya que el país entero "está pasando por una situación muy grave con mas de cinco millones de parados".

Tras ser preguntada por las posibles maneras de actuar en distintos lugares en referencia a las cargas policiales, --pregunta referida a la ausencia de dichas cargas en Madrid hace dos días--, ha respondido que "a la hora de decidir una intervención policial hay que conocer las circunstancias". "La Policía está para garantizar el orden y para ello hay que conocer las circunstancias especiales y especificas", ha añadido.

Asimismo, ha mencionado el derecho a manifestación y reunión, "ambos constitucionales", y ha manifestado que la Policía "debe proteger" estos derechos, ya que "cuando se producen situaciones o agresiones que alteran el orden público, la Policía tiene que intervenir".

"Esto hay que medirlo en cada momento porque a veces para solucionar un problema se produce un problema mayor. Hay que verse en la situación. Esto es complicado", ha señalado.

La delegada ha insistido en que "cada situación depende de unas circunstancias y los dispositivos policiales deben ser acorde a los mismas", aunque ha añadido que "no siempre se acierta". "Cada situación hay que abordarla de manera individualizada pero sin perder el norte, y sobre todo la actuación policial debe ser proporcional a la situación a la cual se enfrentan", ha apostillado.

Por último ha lamentado las "molestias" y los "inconvenientes" que se producen en Madrid por este tipo de manifestaciones, que a su juicio, se agravan más por ser la capital de España, en referencia a lo "harto" que está el madrileño por la constancia en los cortes de tráfico.

"Hay que intentar conjugar los derechos de manifestación y reunión con el derecho de poder transitar por la calle", ha expresado, además de recomendar a los madrileños que eviten, dentro de las posibilidades, usar el vehículo el día 29 de febrero, "por la poca fluidez en el tráfico" debido a la manifestación convocada.