Cinco mujeres murieron este año víctimas de la violencia de género en la región, seis menos que el año pasado

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 13:04

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cinco mujeres han muerto en 2009 a manos de sus parejas o ex parejas en la Comunidad de Madrid, seis menos que el año pasado, lo que representa una reducción del 54 por ciento de fallecidas, según datos recogidos por Europa Press.

Asimismo, estas víctimas suponen algo menos del 10 por ciento del total nacional, en el que se han registrado 63 casos a dos días de que termine 2009, según datos de la Red Estatal de organizaciones feministas contra la violencia de género. El año pasado la Comunidad acumuló el mayor número de fallecidas por este motivo, cuando este año otras regiones españolas como Andalucía y Cataluña superan a Madrid.

La primera mujer muerta por violencia machista este año en España tuvo lugar el 5 de febrero en Parla. Se trataba de la ecuatoriana Orfea C.G., de 25 años, que recibió varias puñaladas en una vivienda baja de la calle de la Independencia, número 5, de la localidad.

El supuesto asesino, Renan Olmedo R.G., ecuatoriano de 33 años, fue encontrado con varias heridas de arma blanca. Presuntamente intentó suicidarse, por lo que fue trasladado al hospital en calidad de detenido. El Ministerio de Igualdad confirmó más tarde que era pareja de la víctima.

Dos semanas después, el 20 de febrero, Nieves M.G., una joven española, murió en su casa del distrito madrileño de Villa de Vallecas apuñalada por su marido, Jaime María G.F, de 36 años y sin antecedentes familiares, que tras los hechos se entregó a la Policía.

El suceso ocurrió en un piso de la calle Corral de Almague, en el que ambos vivía. Según relató el agresor a la Policía, la agresión comenzó una discusión con su pareja que fue subiendo de tono hasta que, en un momento dado, le apuñaló.

Aunque no ocurrió en la región, el 11 de abril, una mujer residente en Humanes de Madrid fue asesinada presuntamente por su marido, que vivía en un domicilio distinto en Vallecas. El asesinato ocurrió en el municipio de donde son naturales, en localidad cacereña de Valencia de Alcántara, donde ambos pasaban juntos las vacaciones de Semana Santa. El presunto agresor tenía 64 años y contaba con una orden de alejamiento de la víctima, de 54.

Dos meses después, otro crimen de violencia de género volvió a sacudir Parla, la localidad que este año ha sumado dos víctimas. Una mujer de 80 años fue asesinada en su domicilio a manos de su marido, de 84, que luego se suicidó. A la llegada de la Policía, la fallecida presentaba fuertes golpes en la cabeza y yacía en un sofá rodeada por un charco de sangre, tapada con una sábana y un crucifijo, mientras que el marido fue encontrado ahorcado. No existían denuncias previas de maltratos o cualquier otro tipo por parte de la pareja, de nacionalidad española.

LOS CAOS DE NAINOBYS Y NELVA

También en el cinturón sur de Madrid, en Fuenlabrada, pocos días después, el sábado 20 de junio, Carlos Leonel P.C.P, boliviano de 27 años, fue detenido cuando procedía a entregarse a la comisaría por asesinar horas antes a su antigua pareja, Nainobys A.M, de 22 años de edad y nacionalidad dominicana que, paradójicamente, había alquilado al presunto asesino una habitación en su misma casa.

La Policía Local de Fuenlabrada recibió la llamada de la mujer que les dijo por teléfono: "Me estoy muriendo". Al llegar al domicilio, los policías comprobaron que la víctima presentaba graves heridas por arma blanca. Fue trasladada al Hospital de Fuenlabrada, donde murió minutos después. La fallecida había tenido en 2007 una rden de protección respecto a su presunto asesino, tras una denuncia por malos tratos, aunque el Juzgado de lo Penal de Móstoles la levantó cinco meses después.

El último caso de violencia de género de este año y uno de los más impactantes corresponde al caso de Nelva Y.M, una joven boliviana de 19 años que murió presuntamente apuñalada por su ex pareja, un compatriota con el que había convivido hasta hacía un mes. De hecho, el asesinato se produjo cuando la víctima acudió al piso, situado en el madrileño barrio de La Elipa, de su antigua pareja para recoger sus pertenencia.

El suceso tuvo lugar el 3 de diciembre en el tercer piso del número 30 de la calle María Teresa Sáenz de Heredia, en el madrileño distrito de Cuidad Lineal. Los gritos escuchados por un vecino y el nerviosismo del actual novio, que esperaba a Nelva en la puerta del piso, pusieron en alerta a la Policía, que encontró en el interior del domicilio a una mujer tumbada boca arriba y con cuatro puñaladas.

También hallaron a un hombre más mayor boca abajo muerto sin posibilidad de reanimación. La autopsia confirmó que el supuesto asesino, Jonnhy Armando R.M, de 35 años, se suicidó, supuestamente tras matar a la mujer. La pareja no tenía antecedentes de malos tratos ni denuncias ni órdenes de alejamiento.

UNOS DATOS ESPERANZADORES

En una intervención radiofónica, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, calificó los datos del número de mujeres fallecidas víctimas de la violencia doméstica como "esperanzadores", y aseguró que han aumentado las denuncias.

Por otro lado, señaló que el perfil de la mujer maltratada en la Comunidad de Madrid ha cambiado y ahora son más jóvenes y la mitad de ellas inmigrantes. La máxima representante del Gobierno central en la región destacó esta "importantísima" reducción del número de fallecidas por violencia de género respecto al año pasado y recalcó también las labores de prevención como las órdenes de protección, los dispositivos móviles GPS y la ayuda psicológica, entre otras.

"Estamos ganando la batalla social a la violencia doméstica. Somos un país con el sistema más garantista del mundo, con protección policial y también de ayuda social a la que puedan acceder", agregó la delegada del Gobierno que apostó por la educación para evitar que sean cada vez más jóvenes las víctimas de esta lacra.