Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares
GOOGLE MAPS
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 18:09

Está acusado de un presunto delito de usurpación de funciones y otro de desobediencia grave

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid ha citado a declarar al alcalde de Hoyo de Manzanares, Ramón Regueiras (PP), y al letrado municipal, Francisco Javier Cardona, a consecuencia de la fallida moción de censura en el año 2008, tras la que fue investido regidor, y que fue recurrida a los tribunales por la anterior corporación municipal.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas y el propio alcalde, quien tendrá que enfrentarse a las preguntas del fiscal y de la acusación particular el próximo 26 de junio a las 9.30 horas en el Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid, situado en la calle Julián Camarillo.

Regueiras y Cardona, como cooperador necesario, están acusados de presuntos delitos de usurpación de funciones y delito de desobediencia grave, por el que se enfrentarían a penas que van desde los dos a los tres años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación para ostentar un cargo público. También se les reclaman indemnizaciones que superan los 200.000 euros.

Los hechos encausados se remontan a enero de 2008, cuando tuvo lugar el Pleno para debatir la moción de censura contra José Antonio Antolínez Sousa (PP), presentada por el Partido Independiente Popular de Hoyo (al que entonces pertenecía Regueiras), el PSOE e Izquierda Unida. En dicha sesión, la edil del PIPH, María del Carmen Martínez Torralba, debido a "los nervios" votó inicialmente que "no", aunque posteriormente rectificó y dijo "sí".

Esta rectificación no fue tenida en cuenta por el secretario municipal, quien contabilizó como válida la primera respuesta de la concejal, por lo que la moción fue rechazada.

Tras esto, dos concejalas del PSOE presentaron un recurso por vulneración de derechos fundamentales, que fue estimado por un juzgado de Madrid anulando el resultado de la votación, al apreciar que el sentido del voto de la edil fue a favor a de la moción y no en contra. Fue entonces, ya en el año 2009, cuando el actual alcalde, Ramón Regueiras, y su equipo de Gobierno del Partido Popular accedieron al cargo.

En cambio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) concluyó en ese mismo año que no se trató de un 'lapsus linguae' de la concejala, sino que la rectificación se produjo tras la interrupción del portavoz de su partido, como se aprecia en la audición del CD con la grabación del Pleno. Después, el Tribunal Supremo (TS) compartió ese criterio en enero de 2017, calificando el voto de la edil como válido y, por tanto, rechazando la moción de censura contra el entonces alcalde.

Antolínez y otros tres ediles del PP, Susana González Díaz, Luis Carlos Fernández y Elena Talavera (ahora en Ciudadanos), presentaron una denuncia contra el alcalde por "incumplir sistemáticamente" estas sentencias, personándose como acusación particular y sumándose posteriormente la Fiscalía Provincial de Madrid. Esta denuncia fue admitida a trámite y ahora el juez ha decretado la apertura de juicio oral.

"PUIGDEMONT DE HOYO"

A través de un comunicado, el grupo municipal Unidos por Hoyo se ha preguntado cuál será la posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante este "escandaloso caso de perversión de la política con tal de aferrarse al sillón y ganar buenos sueldos durante años". Recuerdan a Cifuentes, además, que con esta apertura de juicio oral contra un alcalde del PP "se ha traspasado su línea roja" para exigir la dimisión de cargos públicos.

Por otra parte, Unidos por Hoyo también cuestiona irónicamente si la localidad ya cuenta con "su Puigdemont", ya que Regueiras está acusado del mismo delito "por el que los consejeros de la Generalitat están en prisión preventiva y Puigdemont con orden de arresto. "¿Tenemos ya a nuestro 'Puigdemont de Hoyo'?", preguntan.

Más noticias

Leer más acerca de: