CiU pedirá la modificación del Código Penal para reforzar el papel de la Policía y responder a la violencia urbana

Actualizado: martes, 17 julio 2012 22:02

Se tratarán temas como la ocultación del rostro, la resistencia pasiva y la desobediencia civil en las manifestaciones


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán CiU, Duran i Lleida, presentará en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles una moción como consecuencia de la interpelación urgente sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno y el Ministerio de Interior para reforzar la seguridad ciudadana ante los problemas de la multireincidencia y la violencia callejera.

La moción que se someterá a votación el próximo jueves busca ofrecer una mejor respuesta a los supuestos casos de violencia urbana que se producen en reuniones y manifestaciones, y que revelan una especial peligrosidad, como por ejemplo, la ocultación de identidad o la posesión de material de alto riesgo o de instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales.

Duran i Lleida también promoverá una modificación del Código Penal para ofrecer una tipificación específica para la regulación de la violencia urbana con posibilidad de entrada en prisión provisional como medida cautelar y con una nueva definición del delito de "alteración del orden público" y del delito de atentado.

Además, el portavoz de CiU propondrá actualizar el catálogo de infracciones y sanciones para adaptarlo a nuevas conductas como la ocultación del rostro o la posesión de determinados instrumentos, la resistencia pasiva y la desobedicencia a las autoridades.

Duran i Lleida tratará temas relacionaciones con la mejora de la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de que produzca una mejor regulación de las medidas y servicios de seguridad en las manifestaiones y concentraciones ciudadanas.

En el Congreso de los Diputados también se planteará la modificación del Código Penal en cuanto a la difusión de información, que tenga como objeto organizar y promover la participación, y la aplicación de penas alternativas a la privación de libertad, fomentando los trabajos que beneficien a la comunidad.Por último, el portavoz de CiU pedirá como cuestión urgente la colaboración con las Comunidades Autónomas para desarrollar el Registro de Faltas previsto con la finalidad de responder con mayor eficacia al fenómeno de la multireincidencia delictiva.

A su vez, promoverá un acuerdo político y social con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales y económicos, para incrementar los valores de respeto y generar una mayor conciencia cívida en contra de la violencia urbana.