14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 12 de diciembre de 2018

    Ciudadanos propone una red coordinada entre municipios que mejore la recogida de animales abandonados

    Ciudadanos propone una red coordinada entre municipios que mejore la recogida de animales abandonados
    CIUDADANOS MADRID

    MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos ha propuesto poner en marcha una Red para la Protección de los Animales Domésticos que permita mejorar la recogida de animales abandonados en distintos ayuntamientos, de forma coordinada entre municipios, así como un sistema informático conjunto que favorezca las entregas de adopción "para que las perreras no sigan tan saturadas".

    Así lo ha indicado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, tras visitar el Centro De Intervención y Custodia De Animales (CICA) de Tres Cantos.

    Los portavoces de los Grupos Municipales de Ciudadanos en los Ayuntamientos de Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo, El Molar, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real y Tres Cantos, se han comprometido a impulsar esta Red para la Protección de los Animales Domésticos para mejorar la atención, cuidado y protección para los animales domésticos abandonados en sus municipios.

    De esta forma, "garantizarán el cumplimiento con las máximas garantías de las obligaciones establecidas en la Ley de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid, así como el control y seguimiento coordinado del censo de animales domésticos, fomentando medidas de prevención del abandono, la elusión de la masificación", mediante vías que favorezcan la adopción y la permanencia de los animales en las dependencias de la Red "siempre será excepcional".

    Asimismo, tratarán de fomentar de forma generalizada el amparo provisional, acogida temporal y adopción permanente y la Red desarrollará campañas de sensibilización animal en los municipios participantes para fomentar la acogida y adopción de animales abandonados, como recoge el texto de la moción que van a presentar en los consistorios.

    Asimismo, la Red hará público el censo unificado de animales abandonados vinculados con la Red y habrá disminución de los costes para los particulares: "los animales adoptados se entregarán cumpliendo con todos los requisitos establecidos por Ley, sin costes adicionales para el nuevo propietario más allá de las tasas legalmente establecidas".

    También "se optimizará" el aprovechamiento de los recursos públicos, mediante una colaboración entre administraciones que permita reducir los costes y dispondrá de una unidad veterinaria, instalaciones para animales, flota de vehículos y una unidad administrativa para asumir, de forma delegada por los ayuntamientos, funciones de control de los animales de compañía como la tenencia responsable y lucha contra el abandono o la recogida de animales y traslado a las dependencias de la Red.

    De hecho, se encargarían del amparo provisional animal o manutención, revisión, seguimiento y asistencia sanitaria, según corresponda, la comprobación urgente del propietario. Con propietario, de devolución tras el pago de costas por el mantenimiento y seguimiento y sin propietario, declaración de abandono del animal; esterilización, chipado e ingreso en el archivo público unificado de la Red.

    En caso de abandono animal o Acogida a través de un conjunto de personas se comprometerán a la custodia y guardia provisional de los animales hasta que se encuentre a los antiguos o nuevos propietarios, por un periodo no superior a seis meses.

    Durante este periodo la Red tiene como objetivo garantizar que los animales reciben la asistencia veterinaria necesaria. Asimismo, las personas que deseen adoptar un animal abandonado, "deberán comprometerse a su cuidado durante el resto de la vida del animal".

    También, se habilitarán recursos para la permanencia excepcional en las dependencias de la Red solo para aquellos animales para los que no haya prosperado su acogida y/o adopción.

    "ES UNA INICIATIVA MUY POSITIVA"

    Aguado ha explicado que han presentado esta iniciativa conjunta en ocho municipios y la Comunidad "pensada en cuidar más a los animales de compañía y a sus municipios". Así, ha recordado que hace dos años se puso en marcha el sacrificio cero y ya "no se pueden sacrificar en perreras y centros de protectoras".

    Esto, a su parecer, ha generado avances en el cuidado de los animales pero también genera un coste para los ayuntamientos que tienen que gestionar tanto la recogida de animales como la manutención", al tiempo de que se han percatado que "muchos municipios no están coordinados" lo que deriva en una "deficiencia" en esta materia.

    "Se trata de una red que permita mejorar la recogida de animales, de perros, gatos abandonados en distintos ayuntamientos o también de un sistema informático conjunto de favorecer las entregas de adopción para que las perreras no sigan tan saturadas. Es una iniciativa muy positiva y ojalá haya más municipios en la zona norte que se acojan a ella", ha sostenido.

    El portavoz de la formación 'naranja' ha asegurado que con esta iniciativa "no habrá ningún animal que se quede fuera de las perreras", por ello es necesario "que pueda haber coordinación y que se puedan repartir entre las distintas perreras" los animales y "que haya costes compartidos".

    "Creo que es una vía de ahorro para los Ayuntamientos y que haya animales que estén en perfectas condiciones y se agilice la entrega de adopción. Soy conscientes del problema de atención de la recogida de estos animales y queremos corregir esto y que haya consenso", ha concluido.

    Para leer más