CNMC autoriza a Telefónica el inicio del apagado de la red de cobre de la localidad

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 6:53

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autoriza a Telefónica el inicio del apagado de la red de cobre de la localidad madrileña de Torrelodones, según ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.

El municipio madrileño se une a San Cugat del Vallés --Barcelona--, que serán las primeras centrales de la red de cobre que van a cerrar. Además, el órgano regulador precisó que estas centrales dejarán de utilizarse para ser sustituidas por la red de fibra óptica.

Por otro lado, el Consistorio ha señalado que la empresa de telefonía puede proceder a cerrar una central cuando más del 25 por ciento de los clientes se conecten por medios alternativos a la red. No obstante, si hay operadores coubicados, la compañía deberá seguir prestando los servicios de acceso mayorista al bucle en la central durante cinco años. En el caso de no haberlos, se reducirá sólo en un año.

La compañía telefónica tiene previsto para 2020 reducir el número de centrales de cobre de 6.600 a 2.300. Según la CNMC, España tiene 8.800 centrales, de las cuales el 10 por ciento tiene cobertura FTTH.

De la misma manera, la agrupación ha señalado que este proceso se puede acelerar si los operadores españoles impulsan la migración desde el cobre a la fibra.

Por otro lado, ha indicado que hasta el mes de agosto, España contaba con 1,1 millones de líneas de fibra óptica contratadas, que se corresponden con el 9 por ciento del total de conexiones de banda ancha.

Leer más acerca de: