El COAM convoca un acto en protesta por el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 13:08

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha convocado para este miércoles, a las 13.30 horas, en la Plaza Mayor, un acto contra el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Según un comunicado, el resto de los Colegios de Arquitectos de España y su Consejo Superior, así como otros profesionales pertenecientes a diferentes Colegios (abogados, ingenieros, médicos, etc.) se han unido a dicha convocatoria, a través de la Unión Interprofesional de Madrid.

Bajo el lema 'Por la Arquitectura y por una Sociedad con Servicios de Calidad', consistirá en un acto escénico en el que mil parasoles blancos representarán el gran tejido profesional que la nueva ley pone en riesgo, según el COAM.

"El COAM se ve obligado convocar este acto de protesta como consecuencia del planteamiento devastador del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales y por considerar que es necesario garantizar que los ciudadanos reciban servicios de calidad a través de profesionales debidamente cualificados", argumenta.

Según el COAM, el Anteproyecto de Ley precisa de pequeños cambios pero que tendrían una gran repercusión. En este sentido, defiende que la edificación debe mantener su marco legislativo propio y que la Ley de Ordenación de la Edificación no debe modificarse con un Grupo de Trabajo en una ley de servicios de carácter generalista.

Asimismo, sostiene que la colegiación ordena el ejercicio profesional, evita el intrusismo y es esencial en las actividades profesionales que afectan a la calidad de vida de las personas y a la seguridad de bienes y ciudadanos, sin coste para la sociedad.

También defiende que la competitividad debe sustanciarse en términos de transparencia y calidad técnica y que para ello se requieren unos honorarios profesionales justos y proporcionados, conocidos por los usuarios en su precio y la contraprestación exigible al profesional.