COAM subastará diez versiones de la Silla Panton de Vitra interpretadas por artistas como Ruiz de la Prada o Schlesser

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) subastará hoy, 7 de octubre, diez versiones muy diferentes de la Silla Panton de Vitra, según las visiones que sendos autores de diferentes disciplinas tienen de este objeto que el próximo año cumple ya medio siglo, informó la institución.

El diseñador Javier Mariscal, la fotógrafa Ouka Leele, los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla, Manuel Serrano, Pedro Feduchi, Enrique Álvarez-Sala y Carlos Rubio; el pintor Guillermo Pérez Villalta, los diseñadores de moda Ángel Schlesser y Ágatha Ruiz de la Prada; y el diseñador gráfico Alberto Corazón serán los encargados de personalizar este objeto, uno de los clásicos de la historia del diseño.

Todos ellos son reconocidos y cotizados artistas que colaboran de forma altruista en la VI Edición de la Semana de la Arquitectura con la intención de mantener la función social del arte. Así, los beneficios que se obtengan de esta subasta servirán para financiar la programación de esta iniciativa, que ya celebra su sexta edición.

La decana del COAM, Paloma Sobrini, señaló que "los precios de salida de estas obras son especialmente razonables, sobre todo si se compara con el precio real que tendrían unas piezas de estas características en el mercado". Por eso, desde el Colegio se cree que la subasta "funcionará bien, ya que hay entidades públicas y privadas así como particulares que responden de manera positiva ante obras artísticas que tienen un fin social".

Hasta el día de la puja, los interesados en la silla o simplemente los curiosos podrán conocer las diferentes interpretaciones realizadas por los artistas en una exposición en el 'showroom' de Vitra.

Verner Panton fue uno de los diseñadores que marcaron de forma decisiva la evolución del diseño de los años 60 y 70. Creó la silla en 1960, y la desarrolló junto a Vitra para su producción en serie. Fue la primera silla de plástico fabricada de una sola pieza y obtuvo numerosos premios de diseño. Actualmente forma parte de las colecciones de los museos más importantes del mundo.