7 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Cobo dice que la candidatura de Gallardón "le abre ahora las puertas del Ayuntamiento" y en el futuro "el tiempo dirá"

Asegura que Gallardón "lo tiene todo hablado" con él y no hacen falta "negociaciones ni ofertas"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, afirmó hoy que la candidatura de Alberto Ruiz-Gallardón para volver a presentarse a la Alcaldía de la capital en 2011 le "abre ahora las puertas del Ayuntamiento", y eludió pronunciarse si además le abre el camino a otras aspiraciones afirmando que "el tiempo dirá".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el edil debió responder durante aproximadamente media hora a una decena de preguntas sobre el anuncio efectuado por Gallardón el pasado viernes, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. "¿Cree usted que repetir le cierra la puerta a aspiraciones nacionales o que juega a su favor?", "¿Lo descartará esto a ojos de Rajoy?", "¿Cree que se ha abierto el melón demasiado pronto?".

Sin embargo, Cobo repitió incansablemente que aún es muy pronto para "elucubrar" más allá de lo anunciado, y rezongó ante algunas de estas preguntas, alegando que le preguntaban por "psicología". "¿Por qué cree que Gallardón aspira a más cosas que el Ayuntamiento?", preguntó, y añadió que la candidatura "abre muchas puertas: las de Madrid, que es una ciudad importante y, a partir de ahí, que cada uno haga su composición".

"Siempre que a alguien le ofrecen un puesto tan importante como encabezar una candidatura le abre puertas, en este momento, las concretas definidas del Ayuntamiento. Las demás, el tiempo dirá, pero esto ya es suficientemente importante, y no buscamos la derivada de si presentándote tienes más o menos puertas. Es bastante más sencillo", afirmó la 'mano derecha' del primer edil.

Además, explicó que el hecho de que Gallardón haya aceptado presentarse a un tercer mandato en la capital manda un mensaje a los madrileños de que "sigue teniendo ilusión por la ciudad, que tiene proyectos, ideas... además de que el presidente del partido (Mariano Rajoy) se lo ha pedido". Además, negó conocer las conversaciones entre el alcalde y Rajoy sobre cualquier otro tema.

PRONTO PARA LISTAS Y PROGRAMA

En cualquier caso, Cobo consideró que, aunque el momento para anunciar la cabeza de lista es bueno, "justo en la mitad de la legislatura, con dos años para preparar un buen programa y para empezar a trabajar en propuestas de futuro", aún queda mucho tiempo para hablar de nombres y asuntos concretos en esta línea.

"No he hablado de la lista (con el alcalde), porque hasta el penúltimo domingo de mayo de 2011 no habrá elecciones, y creo que mi partido va ya muy por delante en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, porque han hecho un anuncio muy significativo e importante de cuál es el deseo de la Dirección nacional de contar con las dos personas que, en este momento, gobiernan las dos instituciones con más población de España", explicó.

Sin embargo, Gallardón aún no ha hablado con él para pedirle que vuelva a acompañarle en las listas porque "queda bastante tiempo para hacerlas", aunque aseguró que el alcalde no necesita decirle "nada". "Conmigo lo tiene todo hablado desde hace muchos años y no hay proceso de negociación ni ofertas porque no hace falta", afirmó.

Además, subrayó que la capital y la Comunidad de Madrid han sido las primeras en anunciar sus candidatos para 2011, pero que el propio Rajoy ya había anunciado que este proceso se seguiría "a partir de septiembre en toda España de cara a las municipales y autonómicas". "Seguro que en algunos lugares habrá diferentes opciones y posibilidades, pero mi partido ha empezado con la comunidad autónoma y la ciudad de más población que gobernamos y, a partir de ahí, se irán diciendo el resto", matizó.

Lo mismo sucede con el programa electoral con el que el PP concurrirá a los comicios en Madrid. Después hoy a Gallardón repetir en varias ocasiones que ocho años son el tiempo para desarrollar un proyecto de Gobierno, ahora surge la pregunta de si le quedará algo por hacer. "Todos los días traemos cosas a la Junta de Gobierno, porque una ciudad de las dimensiones y problemas de Madrid siempre tiene muchísimas cosas por hacer, nunca nadie podrá decir que está todo hecho", consideró el edil.

"La evolución y la vida misma va creando nuevas necesidades o hace que se detecten nuevos problemas o mejoras de la calidad de vida. Queda mucho por hacer. El alcalde siempre dice, y creo que es lógico, que para acudir a unas elecciones tan importantes encabezando una candidatura tan importante como ser alcalde de Madrid tienes que tener ilusión; y él tiene mucha, si no, no lo haría; hay que tener ideas, y las tiene, a veces falta presupuesto pero no ideas; y hay que tener un equipo, y él tiene uno muy bueno para acometerlo", explicó.

Lo mismo que sucede con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien también ha anunciado ya su intención de volver a presentarse a la reelección, algo que a juicio de Cobo es "lógico" y que está "avalado por su gestión". "Aguirre ha sido la candidata más votada históricamente en las ultimas elecciones, como también lo fue Gallardón en su momento, comparando todas las elecciones de cualquier tipo en Madrid ciudad. (Aguirre) es una persona de peso político absolutamente contrastado y que en la Comunidad ha hecho muchas cosas y muy positivas", explicó el vicealcalde.

Y es que, "al final, además de las valoraciones políticas de aspectos más o menos intrascendentes cuando se analiza la gestión de la que se toca, pisa y disfruta en la Comunidad desde 1995 en que empezamos a gobernar la región, antes en el Ayuntamiento, esta ciudad ha cambiado y para bien, y la comunidad también".

CANDIDATOS SOCIALISTAS

Por último, Cobo fue también preguntado acerca de las varias posibilidades que se podrían estar manejando en el PSOE para sustituir a David Lucas al frente del Grupo Municipal. "Ellos sabrá lo que hacer, qué candidato presentar a cada institución y al resto de municipios de la Comunidad y de España. Yo no opino, porque si dijera cuál es la persona que me gusta le haría un flaco favor, probablemente no fuera elegida, buscarían a alguien con el menor atractivo porque yo juego en el equipo contrario", bromeó.

Además, argumentó que no ha visto las "quinielas" que se pueden estar haciendo entre los socialistas, aunque recordó que "en las pasadas elecciones aparecían nombres muy importantes" y que ahora "tendrán que elegir a quien consideren más adecuado, y si no quiere venir seguirán proponiéndoselo a la siguiente, y a la siguiente, y a la siguiente... hasta que confluyan la persona adecuada y que quiera y pueda", pronosticó, en referencia al desfile de nombres que se sucedieron antes de las últimas elecciones municipales y también después, con hasta tres cambios de portavoz en unos meses.