27 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

COGAM exige a la Comunidad que acabe con las listas de espera de la PrEp

COGAM exige a la Comunidad que acabe con las listas de espera de la PrEp
Acto del Día Internacional contra el SIDA - COGAM

"El Covid no es excusa para que las instituciones abandones a las personas que viven con VIH", ha asegurado la presidenta de COGAM

MADRID, (EUROPA PRESS)

La presidenta del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), Carmen García de Merlo, ha reclamado a la Comunidad de Madrid que acabe con las listas de espera de la Profilaxis preexposición para el VIH (PrEp), ya que "el Covid no es excusa para que las instituciones abandones a las personas que viven con el virus".

Así lo ha lanzado en la celebración del acto del Día Mundial del Sida, que se celebra mañana, que ha tenido lugar en la Puerta de Alcalá donde la entidad instala un lazo rojo de grandes dimensiones desde hace más de 25 años, según recoge el colectivo en un comunicado.

García de Merlo ha aseverado que "se ha interrumpido la administración de PrEp en nuevos pacientes y el único centro que la reparte se encuentra totalmente saturado con listas de espera de hasta 5 meses".

Al acto han acudido la directora del Plan Nacional del sida, Julia del Amo; la directora de Igualdad de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Cristina López-cobos; el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad Martos; el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul; el concejal de Familias, igualdad y bienestar social, Pepe Aniorte y el líder oposición de la Asamblea, Ángel Gabilondo.

En este encuentro, la presidenta de COGAM ha incidido en que el VIH-Sida es el virus "que más muertes ha causado" a nivel global por lo que ha recomendado "seguir trabajando en el pacto social por la no discriminación para acabar con el estigma" además de reforzar el mensaje de que una persona indetectable "es una persona intransmisible"; labores que entiende que deben ir de la mano de la investigación científica con partidas presupuestarias.

La presidenta de COGAM ha recordado a las personas en situación de especial vulnerabilidad como son "las personas migrantes en situación administrativa irregular, ya que prolongar en el tiempo su regulación, impide que se vea reconocido su derecho a los medicamentos y a una sanidad universal". Finalmente, el acto ha concluido con la lectura del manifiesto 'In memoriam' por parte de Sónsoles del Corral, enfermera con más de 30 años de carrera y más de 25 años en en el Centro Sanitario Sandoval

Para leer más