28 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

Colectivo estudiantil cree que contratar a una empresa para el rastreo desmonta la petición de voluntarios de la UCM

Colectivo estudiantil cree que contratar a una empresa para el rastreo desmonta la petición de voluntarios de la UCM
Edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) considera que la contratación de una empresa por parte de la Comunidad de Madrid para realizar labores de rastreo de casos de coronavirus en la región evidencia que lo "lógico" sería contratar a aquellos rastreadores voluntarios que se pidió desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Así lo ha expresado el portavoz de CREUP, David López Maturén, en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por su postura sobre el contrato que ha adjudicado el Ejecutivo regional a la entidad Quirón Prevención durante tres meses y que ha sido licitado por la Dirección General de Salud Pública.

Sobre el llamamiento del rector de la UCM, Joaquín Goyache, que se hizo eco de la necesidad de la Comunidad de Madrid para buscar rastreadores voluntarios, ha subrayado que "no es ético" porque se está hablando de graduados y ha remarcado que "en muchas otras comunidades se está pagando por esta labor".

La Consejería de Sanidad ha detallado en su memoria justificativa del contrato que "dada la importancia de los servicios" a realizar y por tratarse de una "emergencia de carácter inaplazable", la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, que cuenta además con las "instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos objeto del servicio".

El servicio tiene por objeto la detección de contactos estrechos de un caso confirmado de SARS-CoV-2, con presencia de un profesional sanitario designado a criterio de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en las instalaciones que la empresa adjudicataria ha dispuesto para los trabajos, el cual conocerá en el momento cualquier incidencia que ocurra durante la jornada de trabajo y su presencia garantizará la resolución de cualquier duda de manera inmediata.

Igualmente, existirá un supervisor medico designado por la entidad adjudicataria que gestionará y supervisará el trabajo a realizar, será el interlocutor directo con el profesional designado por la Dirección General de Salud Pública y le transmitirá las incidencias que surgieran durante las jornadas de trabajo.

Tras conocer esta información, la secretaria general de CC.OO. Sanidad Madrid, Rosa María Cuadrado, ha tachado de "vergüenza" y "desfachatez" por parte del Gobierno regional la contratación "sin publicidad y con nocturnidad y alevosía" con Quirón Prevención de equipos de rastreadores, algo que se produce tras solicitar voluntarios 'sin remuneración' en las universidades para realizar dicho trabajo.

"Primero intenta buscar rastreadores voluntarios sin retribución y una vez que no lo consigue, adjudica un contrato a una empresa externa con dotación presupuestaria para que las empresas privadas si puedan cobrar. Lo que se les niega a profesionales de Ciencias de la Salud, disponibles en el ámbito académico, se les ofrece sin pudor a la privada", ha señalado Cuadrado.

Para leer más