27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 4 de junio de 2014

    Colectivos ecologistas, sociales, sindicatos y partidos constituyen una plataforma en defensa de la Dehesa de Sotomayor

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Colectivos ciudadanos, ecologistas, sindicatos y partidos políticos se han unido para constituir la Plataforma en Defensa de la Dehesa de Sotomayor, cuyos objetivos son, por un lado, parar el proyecto hípico-turístico que el Gobierno regional pretende construir en una zona protegida junto al río Tajo en Aranjuez; y por otro, conseguir que Sotomayor siga siendo una finca pública para el uso y disfrute de toda la ciudadanía.

    En su primer manifiesto defienden que la Dehesa de Sotomayor es un espacio público de importancia internacional a nivel botánico y que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 por su riqueza vegetal, animal y paisajística y con un edificio con valor histórico como es la Casa de la Monta.

    Sin embargo, lamentan que este espacio público está "amenazado" por un macrocomplejo turístico de hípica y hoteles, promovido por el Gobierno regional, "con nulo beneficio social, económico y ambiental para el municipio de Aranjuez". "Se trata de una serie de construcciones que alterarán por completo los fértiles terrenos que la finca tiene en la vega del río Tajo", entienden.

    Así, hablan de una ocupación de 140 hectáreas en las que se levantarán "numerosas" instalaciones hípicas (Hipódromo, cuadras para 1050 caballos, centro veterinario, pista de polo...), un complejo hotelero e instalaciones complementarias como aparcamientos, piscinas, campos deportivos, cafeterías, centro social, con un intenso tráfico de más de 3.000 vehículos en los días de eventos.

    En su opinión, este proyecto "nada tiene que ver" con el uso tradicional que en el pasado ha tenido Sotomayor. "No se trata de un proyecto ganadero sino un negocio turístico privado, con fines especulativos, que arruinará la riqueza ecológica de una finca pública", han apuntado.

    En la misma dirección, han explicado que el proyecto se ha sometido a información pública y presenta "múltiples incompatibilidades e irregularidades". "Desde el punto de vista legal es un despropósito ya que pretende realizar usos y construcciones que están expresamente prohibidos por la normativa urbanísitica municipal, así como niveles de ruido que exceden con mucho lo permitido por la legalidad vigente", han indicado.

    Por otro lado, señalan que un "grave" aspecto es el futuro de las familias que habitan en la treintena de viviendas que hay en la Dehesa, muchas de ellas desde hace más de 50 años. El proyecto presentado prevé su uso por el personal del negocio hípico, "por lo que estas familias muy posiblemente serán desahuciadas de sus casas".

    Los colectivos, sindicatos y partidos políticos que componen la Plataforma en Defensa de Sotomayor exigen al Ayuntamiento de Aranjuez que proteja su patrimonio y que muestre su rechazo al proyecto. Conforman la plataforma ARBA, Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez, Asociación Ecologistas del Jarama "El Soto", Ecologistas en Acción, GRAMA, SEO-Aranjuez; los partidos IU, PSOE, PCE y los sindicatos CC.OO., CNT y UGT.