19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Los colectivos más desfavorecidos y de rentas bajas tendrán un título especial para usar el transporte público

    La nueva Tarjeta Azul funcionará en todos los medios de transporte público del Consorcio regional en Madrid por 5,50 euros al mes

    MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los colectivos más desfavorecidos y de rentas bajas contarán a partir de hoy con un nuevo título especial que, por 5,50 euros al mes, permitirá usar de forma ilimitada todos los medios de transporte público pertenecientes al Consorcio Regional de Transportes que funcionan en la capital, según aprobó la semana pasada la Junta del Gobierno local de Madrid.

    Este abono constará de un carné o tarjeta identificaba dotada de foto y de un cupón mensual que se podrá adquirir en los quioscos que actualmente venden el BonoTet. Su compra dará derecho al uso ilimitado del transporte público dentro del término municipal de Madrid durante un mes, lo que incluye los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la zona A de la red de Metro y la Línea 1 de Metro Ligero. Los usuarios podrán realizar todas las correspondencias que se deseen entre estos medios de transporte.

    De este modo, la Tarjeta Azul se configura como un título intermodal de transportes, integrado en el sistema tarifario de Madrid, de gran versatilidad para el usuario y mucho más fácil de usar, con un marcado carácter social y que ofrecerá a los beneficiarios nuevas y ventajosas prestaciones.

    Entre sus novedades se cuentan que es el primer título de transporte que establece como requisito fundamental la renta personal del beneficiario y/o su posible grado de discapacidad, frente a otros títulos que usan como elemento discriminador la edad del beneficiario.

    Y es que con este título se unifican los criterios de concesión y los requisitos que deben reunir los titulares para ser beneficiarios, con el objetivo de facilitar el uso de la red de transporte público madrileña a las personas con discapacidad o de más de 65 años que tengan una renta inferior al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que está fijado para el año 2009 en 527,24 euros al mes o 7.381,36 euros al año.

    En concreto, los usuarios actuales de BonoTet podrán utilizar la Tarjeta Azul, y además podrán solicitarla los mayores de 65 años, jubilados por edad o invalidez permanente, cónyuges de los anteriores sin ingresos propios, pensionistas de viudedad mayores de 65 años, y discapacitados del 33 por ciento o más, siempre que ninguno de ellos supere determinados tramos de ingresos mensuales.

    SOLICITAR LA NUEVA TARJETA

    El Ayuntamiento de Madrid empezará a expedir, de forma gratuita, la Tarjeta Azul hoy. Dado que los actuales beneficiarios del BonoTet pueden beneficiarse de ella, se ha elaborado un calendario de cita previa para solicitarla en función del apellido del solicitante. La idea es evitar esperas incómodas e innecesarias y facilitar al usuario los trámites.

    Una vez obtenida la cita previa mediante llamada al 010, los beneficiarios pueden pedir el nuevo abono en las oficinas municipales de atención integral Línea Madrid y en la oficina creada a tal efecto en la sede central de EMT (C/ Cerro de la Plata, 4). Este periodo extraordinario, especialmente dirigido a los actuales titulares de BonoTet, finalizará el 31 de julio.

    Para obtener más información sobre este nuevo título de transporte se pueden consultar la web de la EMT (www.emtmadrid.es), del Ayuntamiento (www.munimadrid.es/lineamadrid) o del Consorcio (www.ctm-madrid.es), así como los teléfonos de información municipal 010, de la EMT 91.209.38.24, o del Consorcio 91.580.45.40

    Por último, la EMT reforzará sus canales de información mediante una campaña en el interior de los autobuses y a través de su Servicio de Atención Móvil (SAM) y de la Oficina de Atención al Cliente (OAC). (c/ Cerro de la Plata, 4).

    MEJORAR EL BONOTET

    La creación de la Tarjeta Azul implicará también la desaparición de la tarjeta y cupón de transportes BonoTet, que actualmente sólo permite viajar a bordo de los autobuses de la EMT cancelando el título en cada uno de los viajes realizados. El BonoTet era el único título de transporte de Madrid que no se había integrado en el marco tarifario actual del sistema regional de transporte de la Comunidad de Madrid.

    Así, los actuales cupones de diez viajes BonoTet dejaron de comercializarse ayer, y el día 31 de julio dejará de tener validez la tarjeta BonoTet. Por tanto, desde el inicio de este proceso, hoy, y hasta el 31 de julio, se establece un periodo transitorio en el que convivirán las tarjetas y cupones antiguos junto a la nueva Tarjeta Azul y el nuevo cupón mensual.

    Los actuales titulares del BonoTet recibirán una carta personal y un folleto explicativo con toda esta información. También se van a distribuir más de 500.000 folletos explicativos en quioscos, centros municipales, oficinas de Línea Madrid, juntas municipales de distrito, asociaciones de tercera edad y colectivos de personas discapacitadas para informar sobre la iniciativa.

    El lanzamiento de esta tarjeta ha sido decidido por el Consorcio Regional de Transportes a petición del Ayuntamiento de Madrid.