4 de junio de 2020
6 de abril de 2020

El Colegio de Enfermería pide redimensionar la ratio de enfermeras en las residencias de mayores

El Colegio de Enfermería pide redimensionar la ratio de enfermeras en las residencias de mayores
Dos trabajadoras totalmente protegidas pasean al lado de la Residencia de mayores Amavir Puente de Vallecas - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha destacado la necesidad de "redimensionar la ratio de enfermera/o por residente/paciente", en las residencias de mayores para ser "realmente eficaces en la lucha contra esta pandemia, y , sobre todo protegiendo a los más vulnerables".

Además, la portavoz del Colegio de Enfermería, Mar Rocha, ha señalado en un artículo que la ratio "ya no se cumplía en ningún caso antes de la crisis del coronavirus", por lo que "si los desafíos de enfermeras/os en el ámbito residencial eran enormes en circunstancias normales, en estos momentos la amenaza que supone no disponer de equipos adecuadamente dimensionados incrementa la vulnerabilidad de los más frágiles".

"El aumento de carga de trabajo es casi imposible de cubrir a nivel físico y anímico, en un momento en el que el cuidado enfermero acentúa su valor como eje fundamental para la atención de nuestros mayores", ha afirmado la enfermera Mar Rocha, que ha asegurado que, en las residencias, "la enfermera lidera, define y formula la especificidad de la atención adaptada a cada persona".

Tras indicar que en estos días, "muchas residencias están solicitando enfermeras para contratar", la portavoz del Colegio ha hecho hincapié en que se trata de "una cuestión que hay que llevar a cabo con total rigor en cuanto a comprobación y homologación de títulos, que sean presentados por las/os profesionales independientemente de su nacionalidad", una labor que el Colegio ha asumido "desde el minuto uno de la alarma".

"Lo que no se puede, en modo alguno, es escatimar recursos a una población formada por un alto porcentaje de personas vulnerables y frágiles", ha aseverado. "Las decisiones que adoptemos para salvaguardar la vida de estas personas mostrarán qué clase de sociedad somos, como también, nuestra capacidad de cuidar como se merecen, a quienes más nos necesitan", ha recalcado.

Para concluir, ha afirmado que "urge poner freno al virus en todos sus frentes", pero ha animado a "reflexionar de manera inmediata" sobre la atención a los mayores y sus condiciones sociosanitarias, "una de las lecciones" que deja esta crisis.

Para leer más