14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    El Colegio de Farmacéuticos tilda de "expolio" y de "error de bulto" los descuentos impuestos a las farmacias

    El ex consejero Lamela alertó de que se puede producir por vez primera "el cierre real de farmacias en España"

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) tildó hoy de "expolio" y de "error de bulto" los descuentos impuestos a las farmacias dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación al considerar que el sector "ya ha tocado fondo".

    El presidente de la entidad, Alberto García Romero, cargó ayer contra las medidas extraordinarias estatales para reducir el déficit público al considerarlas un "expolio por inequitativas y por reiteradas en el tiempo a un sector que aporta más a la sanidad de lo que recibe".

    Y es que señaló que el Gobierno ha aprobado en cinco meses hasta cuatro medidas diferentes contra la farmacia, que se traducen en un "recorte insostenible" de las ventas y para el beneficio de un sector que "ya ha tocado fondo".

    Los farmacéuticos argumentan que el descuento impuesto del 7,5 por ciento sobre las ventas de medicamentos "erosiona aún más el beneficio neto antes de impuestos, que se situaba en el 9,4 por ciento en 2008 y que podría caer hasta el 7,7 por ciento en 2014 si no se corrige el actual sistema de deducciones".

    El presidente del COFM reclamó un porcentaje fijo de aportaciones y descuentos hacia el futuro, "algo que no se garantiza en este momento y que para el sector se convertirá en el caballo de batalla de futuras negociaciones para cuando se supere la situación de crisis que padece el país".

    Sin embargo, García Romero consideró que las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno "van en la dirección contraria" y son "un error de bulto" ya que actúan "exclusivamente sobre los precios sin abordar la demanda de medicamentos".

    Las soluciones, en opinión del COFM, pasan por controlar el número de recetas, excluir de la financiación determinados medicamentos de bajo precio o de amplio uso en síndromes menores y abrir el debate del copago ya que "si el Gobierno hubiese seguido esa vía en una proporción modesta por receta podría haber ahorrado tanto como lo que va a conseguir por medio de los dos Reales Decretos Leyes, sin amenazar un solo puesto de trabajo, ni la calidad del servicio".

    Por su parte, el presidente de la Fundación Lafer y ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, quien presentó las conclusiones del estudio, criticó las últimas medidas adoptadas por el Gobierno al considerar que "ponen en riesgo el modelo de oficina de farmacia".

    En su opinión, "no es el momento de disparar contra un subsector como la farmacia, sino de sentarse a negociar un escenario estable que garantice una rentabilidad mínima del sector". Para Lamela, "la mayor parte de las oficinas de farmacia se encontrarán en una situación extremadamente crítica en 2014" si no se corrige la tendencia actual y alertó de que se puede producir por vez primera "el cierre real de farmacias en España".