El Colegio de Médicos recomienda evitar beber durante las comidas y la ingesta excesiva de agua durante la ola de calor

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:26

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Madrid recomendó hoy a la población, que durante la ola calor anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se evite la ingesta de líquidos durante las comidas, incrementándola fuera de ellas, y la excesiva ingesta de agua ya que podría derivar en un trastorno alimentario denominado potomanía que puede producir deshidratación.

También advirtió de que los cuidados en la población de riesgo como personas mayores, niños, mujeres lactantes, embarazadas o personas con actividad física intensa, deben iniciarse a partir de los 28 grados centígrados, después de que la Aemet activase la alerta naranja por altas temperaturas en nueve provincias.

El vocal de titulares y rurales del Colegio de Médicos de Madrid y especialista en hidrología médica, el doctor López Rocha recomendó "vestir con telas finas de colores claros, proteger las zonas del cuerpo expuestas al sol, no abusar de los alimentos salados y de los líquidos ricos en azúcares".

El Colegio también recomendó tomar fruta fresca, hortalizas o beber agua mineral por sus cualidades hidratantes y su aporte de nutrientes. Durante una ola de calor, aconsejaron tener cuidado con los alimentos ricos en potasio como la soja, las nueces o el plátano ya que el incremento en sangre de este mineral puede resultar perjudicial para la salud.

El doctor López Rocha comentó que "si la cantidad de orina en 24 horas es superior a medio litro, se podría decir que el cuerpo tiene suficientes líquidos y por tanto está hidratado".