Colegio de Médicos reprocha a González que "acuse" a los médicos de utilizar a los pacientes en el conflicto sanitario

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 19:11

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) rechaza "con la mayor rotundidad posible" e "indignación" las últimas declaraciones del presidente regional, Ignacio González, en las que, a su juicio, "acusaba" a los facultativos de "utilizar a los pacientes como rehenes" en relación a la huelga indefinida de facultativos, que ha sido desconvocada este viernes.

Además, el Colegio de Médicos espera que, a pesar de la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad para 2013, no tiene por qué llevarse finalmente a término y espera que se mantenga el diálogo para tratar de lograr medidas efectivas de ahorro que preserven la calidad asistencial.

En un comunicado, el Icomem ha exigido "responsabilidad" a los miembros del Gobierno autonómico y reclama que "sus acciones y declaraciones vayan más allá de la mera escena política y no tengan más objetivo que la resolución de un conflicto cuyas consecuencias afectan de forma grave tanto a los pacientes como a los profesionales".

La organización colegial de médicos regional confía en el diálogo para tratar de solucionar la "difícil situación" generada por los ajustes presupuestarios pero estima que el Gobierno regional "también esté en esta línea y lo exprese de forma clara". A ello no contribuye, en su opinión, "determinadas declaraciones" que son un "intento de crear una corriente de opinión en contra de los médicos".

"Es injusto, demagógico y antidemocrático", ha apostillado el Colegio de Médicos para subrayar, no obstante, que apuesta por una colaboración "decidida, franca y leal" de los profesionales con la Administración para conseguir el objetivo común de un sistema sanitario eficaz y eficiente.

Tras la desconvocatoria de la huelga indefinida que mantenía la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), ha indicado que ese conflicto no era "político" sino que se trataba de un problema "estrictamente profesional", a la vez que insiste en que tampoco es un "problema laboral" porque los médicos han sufrido "en los últimos años numerosas bajadas de sueldo" y "nunca han acudido a las movilizaciones.

"Es por tanto injusto y falso afirmar que los médicos hacen huelga por defender sus privilegios, que el motivo de las protestas es que pretendan ser funcionarios públicos o que lo único que preocupa de la privatización de la gestión de los hospitales son las condiciones laborales", insiste el Icomem.

Por otro lado, el Colegio de Médicos expresa en dicha declaración su preocupación por la situación del personal eventual y cree que la pérdida de "capital humano" sería de "incalculable valor para los madrileños".

CONDICIONES IRRENUNCIABLES

Además, la organización colegial recalca que los médicos están comprometidos con la necesidad de ahorrar 533 millones de euros y destaca los esfuerzos de la Consejería por escuchar a los profesionales pero lamenta, a su vez, que aunque lamentablemente no de manera general, y "ya ha arbitrado vías por las que se tendrán en cuenta las propuestas que cada responsable de equipo, servicio o centro de salud puedan plantear para evitar que los recortes presupuestarios más inminentes".

Por otro lado, el Colegio de Médicos indica que cualquier medida de ajuste debe tener como principios irrenunciables, como es el que ningún criterio "económico o empresarial" prime sobre el "criterio asistencial", que el ahorro sea a costa de disminuir el número o las laborales de los médicos de Madrid y que las iniciativas sean consensuadas.