28 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

Colegio de Médicos ve "sorprendente" que Madrid intente "parchear" la falta de rastreadores con una externalización

Cifra en una horquilla de entre 1.300 y 1.600 profesionales los necesarios para hacer rastreo en la región

Colegio de Médicos ve "sorprendente" que Madrid intente "parchear" la falta de rastreadores con una externalización
Presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón - COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha calificado de "sorprendente" que el Gobierno regional trate de "parchear" la "ausencia de rastreadores" en volumen adecuado en la región con un "externalización", cuando existen profesionales calificados suficientes para hacer esa labor.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, tras conocer que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado un contrato por valor de casi 200.000 euros (IVA incluido) a la entidad Quirón Prevención.

La Consejería ha detallado en su memoria justificativa del contrato que "dada la importancia de los servicios" a realizar y por tratarse de una "emergencia de carácter inaplazable", la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, que cuenta además con las "instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos objeto del servicio".

En relación a la cifra de rastreadores, Sánchez Chillón ha señalado que la cifra actual de 400 rastreadores, que a su juicio está "poco clara", es "insuficiente" para el nivel de monitorización que requiere Madrid.

No obstante, ha asegurado que la Comunidad de Madrid dispone de profesionales "altamente cualificados" sin necesidad de una "gran docencia" previa para hacer esa labor y que el propio ICOMEM llegó a ofrecer casi 1.800 sanitarios dispuestos a hacer esa labor.

"Que Madrid ahora vaya a parchear la ausencia de rastreadores con una externalización formada por dos o tres decenas de personas, a las cuales además se las tiene que formar, es sorprendente. Es curioso que se contrate, se pague y además se forme", ha subrayado el presidente de la institución colegial.

400 RASTREADORES, CIFRA "INSUFICIENTE"

Sánchez Chillón ha recalcado que, además, es una cifra "insuficiente" y es de la opinión que en Madrid se está "actuando tarde" y por ello se recorre a "parches momentáneos" que "no responden a las necesidades reales", máxime cuando la cifra de contagios se está incrementando.

A su juicio y en función a la población de la Comunidad de Madrid, haría falta una horquilla entre 1.300 y 1.600 profesionales para hacer tareas de rastreo de casos de coronavirus.

También ha dicho que una "prueba palpable" de falta de un número adecuado de estos profesionales es la situación de "desbordamiento" en la Atención Primaria donde no está siendo fácil contactar con los técnicos de Salud Pública.