15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 12 de septiembre de 2019

    Los Colegios Mayores condenan las novatadas en el colegio mayor Covarrubias, donde los 'novatos' han sido abofeteados

    Los Colegios Mayores condenan las novatadas en el colegio mayor Covarrubias, donde los 'novatos' han sido abofeteados
    Captura vídeo campaña 'Di no a las novatadas' - CAPTURA VÍDEO CAMPAÑA 'DI NO A LAS NOVATADAS'

    MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Colegios Mayores de Madrid ha manifestado este jueves su "total rechazo" a las prácticas denominadas novatadas y su "condena sin paliativos" a los hechos de este tipo que se han producido recientemente en el colegio Covarrubias, donde los 'novatos' han sido abofeteados.

    La 'novatada', que se ha difundido a través de un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, consistía en un concurso de bofetones.

    En un comunicado, la Asociación de Colegios Mayores de Madrid manifiesta su apoyo a la dirección del colegio mayor en las medidas sancionadoras aplicadas a los responsables de estos "graves hechos", siguiendo el protocolo disciplinario.

    "Los Colegios Mayores de Madrid, con firme convicción, continuaremos con el trabajo que venimos realizando desde hace años para erradicar este tipo de prácticas radicalmente contrarias a la labor formativa y educativa que desempeñamos, siempre en estrecha colaboración con la Universidad, la Policía Municipal y demás organismos e instituciones", agrega la asociación.

    El Ayuntamiento de Madrid, la Policía Municipal y la Universidad Complutense de Madrid presentaron ayer una campaña contra las novatadas, después de que el curso pasado se registrara un incremento "virulento" de este tipo de prácticas, según destacó la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo.

    Dentro de la campaña 'Di no a las novatadas', agentes de la Policía Municipal y personal de Madrid Salud darán charlas en los colegios mayores sobre la forma de proceder para denunciar, como víctimas y testigos, una novatada, así como las consecuencias penales que pueden llegar a tener, y sobre las consecuencias en la salud del alcohol y los estupefacientes, habitualmente vinculados a las novatadas.

    La campaña incluye la difusión de un vídeo donde se aclara que las novatadas no son bromas sino una forma de "humillar" mediante el "acoso" y el "abuso" con el "pretexto" de "integrar" a los novatos en el grupo, y que el límite entre una broma y una novatada está en la "coacción", sea "implícita" o "explícita".