16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Colmenar Viejo invita a sus vecinos a participar en una nueva campaña de excavación en el yacimiento de Navalahija

    MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo propone a los vecinos de la localidad participar el próximo mes de junio en la nueva campaña de excavación arqueológica que se llevará a cabo durante el verano en el yacimiento arqueológico de Navalahija, un asentamiento hispano-visigodo datado en el siglo VII ubicado en la Dehesa de Navalvillar.

    El concejal de Cultura, Jorge García Díaz, ha explicado que es la tercera ocasión en la que invitan a los vecinos a que colaboren con ellos en la campaña que, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, desarrollan y que la experiencia "siempre ha sido muy positiva".

    "Lo que queremos es hacerles también a ellos partícipes directos de la recuperación de nuestro patrimonio, que lo conozcan de primera mano y que se impliquen aún más en su conservación y divulgación", ha indicado.

    La iniciativa, dirigida a todos los vecinos mayores de 16 años, se desarrollará del 1 al 30 de junio, de lunes a viernes, de 8 a 13.30 horas. Los interesados ya pueden apuntarse a la actividad, totalmente gratuita, por días sueltos, semanas o el mes completo. El Ayuntamiento correrá con los gastos de los seguros así como con los del traslado de los participantes hasta el lugar del yacimiento. Las plazas son limitadas.

    Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija datan de 2008. Ese año y el siguiente, 2009, se pusieron al descubierto en él tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 metros cuadrados y que están fechados entre finales del Siglo VI y primera mitad del Siglo VIII d.C.

    ESTANCIAS PARA TRABAJAR

    Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica ya que los estudiosos presuponen así que ésta se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina.

    Los trabajos realizados el pasado verano se centraron, precisamente, en el edificio 3 del conjunto, el que permanecía parcialmente excavado. Los arqueólogos querían comprobar la funcionalidad de ese edificio y para ello estudiaron a fondo dos dependencias anexas a las ya conocidas, destacando en ambas la presencia de un horno de reducción del mineral de hierro y varias bases de hogares que podrían tener diferentes funciones para las actividades minero-metalúrgicas.

    Tras un minucioso trabajo de conservación y consolidación, una de esas bases puede observarse ya en la Casa Museo de la Villa, gracias al convenio de cesión de materiales que mantiene el Ayuntamiento de Colmenar Viejo con el Museo Arqueológico Regional de Madrid.

    Durante la campaña de excavaciones de 2013, además de obtener más de 5 kg de escorias, se recuperó diverso material pétreo, como una maza de grandes dimensiones; fragmentos cerámicos con nuevas formas cerámicas hasta ahora desconocidas en Navalahija; y diferente instrumental metálico.

    Su valor patrimonial y arqueológico le valió en 2012 su incorporación a la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, junto a la aldea de Navalvillar, en sus inmediaciones, y la necrópolis de Remedios, ambos conjuntos arqueológicos también de la misma época.