4 de diciembre de 2020
12 de mayo de 2012

La columna norte del 15-M en Madrid reúne a cientos de personas en su salida desde Plaza Castilla

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La columna norte del 15-M, una de las cuatro vertientes que confluirán pasadas las 19 horas en la madrileña Puerta del Sol, reúne a cientos de personas con dirección a Sol desde Plaza Castilla, continúa por Cuatro Caminos y San Bernardo desembocando en la céntrica plaza hacia las 8 de la tarde.

Centenares de personas corean gritos contra la banca y contra los partidos políticos mayoritarios, bajo unas temperaturas que a primera hora de la tarde son muy elevadas. Detrás de las pancartas de cabecera se reúnen homogéneamente carteles contra la reforma laboral o de apoyo a la 'marea verde' educativa, entre otros.

En declaraciones a Europa Press Televisión, una de las portavoces de comunicación del movimiento, Lucía, ha asegurado que están volviendo a salir a las calles, un año después del 15-M, para seguir reclamando "una democracia más real y un gobierno más centrado en el 99 por ciento y menos en el 1 por ciento".

Además, ha previsto la noche con tranquilidad: "Todo va a ser muy pacífico, es una celebración alegre y multitudinaria. Llegaremos a Sol y no pasará nada. Nosotros vamos a estar tranquilos, creemos que la protesta que estamos llevando a cabo es completamente legítima frente a las legalidades o ilegalidades que ellos digan. Nosotros vamos con tranquilidad y sin miedo".

Por otro lado, uno de los asistentes a la marcha, Rafael, ha explicado que, a la vista de cómo está respondiendo la marcha, cree que va a ser "un éxito igual o parecido al de hace un año". "Las circunstancias de hoy en día hacen que sean más necesarias -las marchas- porque los problemas económicos, políticos y sociales han ido aumentando".

Con respecto a la hora limitada por la Delegación de Gobierno, las 22 horas, Rafael ha asegurado que lo considera como una "provocación evidente" porque no entiende que "justo a la hora en la que van a llegar las marchas a Sol quieran decir que ya se ha acabado". Asimismo, ha añadido que el Ejecutivo pretende reprimir a los movimientos ciudadanos. "En unos tiempos en los que la democracia sería el sistema político a desarrollar, vemos cómo nos la están recortando día a día".

En Sol, los 'indignados' tienen prevista la lectura de varios manifiestos, así como un 'grito mudo', un minuto de silencio, en conmemoración a los del año pasado como colofón a la concentración.