El comedor social Hijas de la Caridad ha ofrecido de enero a octubre más de 124.000 raciones de comida

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 16:29

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comedor social Hijas de la Caridad ha ofrecido de enero a octubre más de 124.000 raciones de comida, según se desprende del balance del Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural del Ayuntamiento de la capital correspondiente a los diez primeros meses de 2008 en el ámbito de la acogida.

Este balance revela, además, que 540 personas (165 unidades familiares) han sido atendidas en el proyecto de Apoyo a Inmigrantes del Este (APOI) y 163 en el de subsaharianos. En cuanto a la mediación, los servicios municipales han prestado 16.951 atenciones, y las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración se han ocupado de 16.448 personas, de las que 7.956 han acudido a los cursos de español.

Estos datos constatan que el Plan, a pesar de tener una vigencia inicial hasta 2007, "es plenamente eficaz este año". De hecho, todos los servicios de acogida, mediación y los servicios de información y orientación "están funcionando a pleno rendimiento", aseguró la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

A pesar de la crisis económica, los servicios del Ayuntamiento de Madrid dirigidos a los inmigrantes "no sólo no se han visto menoscabados este año, sino que el Gobierno de la Ciudad los va a reforzar en el segundo Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural, que centrará sus esfuerzos en la inserción laboral de este grupo de población", añadió.

La Ciudad de Madrid abrió el pasado mes de abril un proceso de participación social para recabar iniciativas y sugerencias de entidades sociales, profesionales de la intervención social, asociaciones, mesas de diálogo de distrito e incluso particulares. La iniciativa culminará a finales de año, en una nueva reunión del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia, donde se presentará la propuesta del II Plan de Convivencia.

En total, el programa integral de las Hijas de la Caridad, se han atendido a 109 personas y se ha proporcionado 124.424 raciones de comida en el comedor social; el centro de Casa de Campo, a 70 unidades familiares (234 personas); el programa de atención a jóvenes inmigrantes (Mercedarios), a 35; y el centro de acogida El Parque, a 465 personas. Asimismo, en el marco de la Campaña contra el Frío (de enero a marzo) fueron acogidas 615 personas.

Por su parte, los servicios de mediación han desarrollado las actividades siguientes: Mediación Social e Intercultural ha atendido a 9.087 personas (16.951 atenciones); Dinamización Vecinal ha organizado 286 actividades, en las que han participado 26.539 personas y Dinamización de Parques ha realizado 53 actividades, en las que han participado 4.791 personas.

MAYORÍA INMIGRANTE Además de estos dispositivos, los inmigrantes hacen uso de todos los recursos de la red de Servicios Sociales. De hecho, el porcentaje de inmigrantes en muchos de ellos es elevado, ya que el 23,3 por ciento de los atendidos en los Centros de Atención a la Familia son inmigrantes.

También lo son el 27,95 por ciento de los atendidos en los Puntos de Encuentro; el 40 por ciento de los menores y jóvenes atendidos en el Servicio de Educación Social; el 54,4 por ciento de los adolescentes atendidos en el Programa de Prevención de la Violencia; el 38,8 por ciento de los del Programa de Apoyo prelaboral para la inserción de adolescentes en riesgo social; y el 38,33 por ciento de los usuarios de 'Al salir de clase'.

Asimismo, pertenece a este colectivo el 41 por ciento de las familias que acuden a los Centros de Atención a la Infancia; el 42 por ciento de las familias monoparentales del programa 'Primeros días'; el 40,5 por ciento de las mujeres atendidas por el SAVD; más del 90 por ciento de las mujeres atendidas por la Unidad Móvil para mujeres que se prostituyen y más del 85 por ciento de las atendidas en el Centro Concepción Arenal.

Todos los servicios y medidas del II Plan se concentrarán en favorecer la inserción laboral. Para ello, el Ayuntamiento facilitará la búsqueda de empleo y el acceso al mercado laboral, y ayudará a los inmigrantes a seleccionar las mejores opciones de formación.

Otra de las líneas esenciales del nuevo Plan es la lucha contra el racismo. Dancausa adelantó que en la reunión del próximo Foro participarán dos representantes de la UNESCO y ECCAR (Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo).

La intención es anticiparse a posibles situaciones de desencuentro en los espacios públicos. Este sería el tercer pilar del II Plan de Convivencia, unificar y reorientar los servicios de mediación y dinamización que ya existen, para concentrar sus actuaciones y su atención en los parques, plazas y calles de la ciudad.

El nuevo Plan también consolida e incrementa los servicios de acogida, y tiene especialmente en cuenta la necesidad de tratar de manera adecuada las posibles situaciones de emergencia social que pueden producirse en el futuro próximo.

Otro principio de carácter técnico, pero fundamental para el II Plan de Convivencia, es la coordinación entre los numerosos recursos públicos y privados para inmigrantes que funcionan en la metrópoli.