Comerciantes Ambulantes de la Comunidad registran 19.035 firmas de clientes para pedir renovación de los puestos

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 11:58

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid ha registrado 19.035 firmas de clientes para pedir la renovación de sus puestos por un mínimo de 15 años, prorrogables para todos los profesionales del comercio ambulante que ejercen en la actualidad su actividad, y la apertura de nuevos mercadillos de iniciativa pública en aquellos barrios y municipios que carezcan de ellos para fomentar el empleo en este sector comercial.

Se trata de firmas de clientes que complementan las 1.183 firmas de los titulares de puestos de comercio ambulante, que reclaman que "los puestos de los mercadillos actuales sigan siendo para los vendedores de siempre". "Es decir, que consideran imprescindible que se renueven las autorizaciones a todos los comerciantes ambulantes", señala el escrito remitido a la Comunidad de Madrid.

Los comerciantes ambulantes consideran que la singularidad y atractivo de los mercadillos es que "cada puesto es una pyme", cuyos miembros atienden directamente a los clientes, "creándose así una relación de confianza y amistad que va más allá de una transacción comercial, pues los mercadillos son espacios de encuentro donde es posible fomentar las relaciones sociales espontáneas y no encorsetadas, al desarrollarse al aire libre, en la calle".

Los comerciantes critican la ley de medidas Liberalizadoras aprobada por la Asamblea de Madrid, que introduce límites en la renovación de licencias, y dicen que ha "introducido una gran inseguridad jurídica" en el colectivo.

"Ustedes se excusan en la Directiva 123/ 2006 CE, relativa a los servicios en el Mercado Interior para poner un límite a nuestras renovaciones", señalan para decir que en dicha Directiva "sólo se apunta a que las autorizaciones para el ejercicio de actividades de servicios que se realicen en suelo público no pueden ser indefinidas", y que no dice "nada del tiempo mínimo o máximo que dichas autorizaciones deben tener".

"Lo que no es entendible es por qué el Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre, ha tenido tanta prisa en hacer los deberes si aún no está aprobada la Ley de Bases, es decir, el Proyecto de Ley de reforma de la Ley 7/ 1996, de 15 de enero, de ordenación de comercio minorista, que es de rango superior", añaden los comerciantes.