Comerciantes ambulantes se concentrarán hoy jueves en la Asamblea contra Aguirre por incumplir sus compromisos

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 5:52

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes ambulantes de la Comunidad de Madrid se concentrarán hoy jueves, a las 16.00 horas, frente a la Asamblea de Madrid contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por incumplir su compromiso para cambiar la nueva Ley de venta ambulante en la región.

El colectivo ha denunciado que Aguirre ha incumplido el acuerdo alcanzado el pasado 21 de junio con el Gobierno regional por medio de la Dirección General de Comercio en el que se acordaba desconvocar la concentración prevista para el pasado 24 de junio a cambio de que se aceptaran sus reivindicaciones.

El acuerdo recogía la seguridad y estabilidad en el empleo en un sector familiar como el del comercio ambulante. Así, se acordó llevar la duración de las autorizaciones municipales a los 30 años, por medio de garantizar una prorroga automática de 15 años y otra posterior de otros 15 años, pasando, una vez acabado este periodo de 30 años al sistema de prórroga que se establezca en las correspondientes ordenanzas municipales.

También se contemplaba la transmisibilidad de las autorizaciones municipales a favor de familiares de hasta segundo grado de consaguinedad, con lo que, se garantizaba que, si cesaba en la actividad el titular por cualquier causa, este podía transmitírsela a su cónyuge, hijos, padres, hermanos y abuelos así como, las parejas de hecho.

En el acuerdo se contemplaba un hecho especial y es, el de los empleados que ya están ejerciendo la actividad con el titular de la autorización municipal, si este fallece o cae enfermo grave, acreditándolo, se le podría transmitir la autorización municipal con el objetivo de no dejarle sin empleo ni indemnización y garantizarle su continuidad en el puesto de trabajo.

INCUMPLIMIENTOS

Según el colectivo, Aguirre no ha respetado el acuerdo y se ha limitado a incluir en la nueva Ley de Venta Ambulante la inclusión de una prórroga automática de 15 años, sólo para los que ya están ejerciendo la actividad, y la siguiente prórroga de 15 años la remite a lo que las Ordenanzas Municipales establezcan.

"Con lo que sólo se garantiza una prórroga de 15 años, la otra prórroga de 15 años tendremos que negociarla ayuntamiento por ayuntamiento las organizaciones representativas del sector, y ya tenemos experiencia de lo que ocurre en estos casos donde, los profesionales del sector, somos vistos como añadidos molestos y no como parte integrante de la ciudad y su pluralidad comercial", ha denunciado.

En cuanto a las transmisiones de las autorizaciones municipales, los comerciantes han asegurado que Aguirre les limita lo que la Directiva de Servicios Europea y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista de España deja bien claro, que son transmisibles, tan amplio como el derecho que indica la palabra, es decir se puede transmitir a favor de quien se indique, con el solo hecho de comunicarlo a la administración pública correspondiente, mediante el procedimiento indicado en el articulo 71 bis 3 de la Ley 30/1992.

"La nueva ley de venta ambulante de esperanza Aguirre limita este derecho a poder transmitir las autorizaciones municipales con posibilidad de continuidad para que el que quede en el puesto sólo en casos de fallecimiento o caer gravemente enfermo, y acreditándolo fehacientemente (con papeles), se podrá transmitir a familiares de primer grado, padres e hijos con garantía de prorroga", ha concluido.

Leer más acerca de: