Comerciantes chinos se quejan de que grupos de adolescentes se mofan y les acosan las noches de fines de semana

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 21:35

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comerciantes Chinos de Madrid denunció hoy que grupos de adolescentes, generalmente las noches de los fines de semana, entran en establecimientos regentados por ciudadanos de esta nacionalidad y, en una clara actitud "xenófoba", se mofan de ellos y, en ocasiones, les roban artículos o alimentos.

El portavoz de la asociación, Felipe Chen, explicó a Europa Press que estos grupos, formados por varios jóvenes, en muchos casos con síntomas de haber ingerido alcohol y sustancias estupefacientes, se "envalentonan" y acosan a los dueños de los establecimientos de alimentación china, cuyo horario de apertura se prolonga hasta la medianoche o, en algunos casos, hasta la madrugada.

"Quiero dejar claro que son hechos aislados provocados por varias personas, no por todas, ya que el resto de los vecinos nos trata muy bien. La Policía tiene que investigar quiénes son los culpables y, en algunos casos, ya han detenido a algunos infractores", agregó Chen, en referencia a un vídeo que circula por Youtube, en el que se observa como varios jóvenes españoles insultan y amenazan al dueño de una tienda de comida.

En la grabación, recogida hoy por el portal del diario 20 minutos, se ve cómo dos adolescentes amenazan al comerciante por denunciarle a la Policía por "estar vendiendo alcohol", a la vez que invitan a los clientes a irse sin pagar.

Ante este tipo de hecho, el portavoz de la asociación pidió a los comerciantes chinos y al resto que denuncien los hechos a la Policía, a pesar de las intimidaciones de los agresores y ofreció el apoyó y la ayuda de su organización. "Las tiendas tienen un horario para vender alcohol, que acaba a las 22.00 horas. Si el propietario cumple la normativa, no tiene por qué tener miedo de denunciar los acosos ante la Policía", concluyó.