27 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Comerciantes del Rastro se concentrarán este miércoles en Sol para pedir su reapertura porque "necesitan trabajar"

Comerciantes del Rastro se concentrarán este miércoles en Sol para pedir su reapertura porque "necesitan trabajar"
Comerciantes de El Rastro con pancartas durante el 11º domingo consecutivo de concentraciones organizadas por el colectivo para reclamar su reapertura. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comerciantes y vendedores ambulantes del Rastro se concentrarán este miércoles en la Puerta del Sol a las 19 horas para pedir la reapertura del tradicional mercadillo porque "necesitan trabajar" después de estar seis meses sin regresar a sus puestos.

En un comunicado emitido por las asociaciones de vendedores, el Consistorio aún no ha remitido su propuesta por escrito, tan solo lo ha hecho "de forma verbal y brevemente" y entregó un plan "pintado a mano con rotuladores" en el que aparecían indicadas las zonas de acceso y el perímetro de la nueva disposición del mercadillo.

Por otro lado, han reconocido el "acercamiento entre las posiciones del Ayuntamiento y las asociaciones del Rastro" y han señalado que este es el resultado de "varios meses de movilizaciones" para que se reabriera en condiciones "justas y dignas".

Sin embargo, han lamentado estar "lejos del acuerdo" que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dice tener dado que "hay múltiples cuestiones por definir" y que no se trataron en la reunión presencial del pasado lunes.

Alguna de estas cuestiones es que, según los comerciantes, el Gobierno municipal "no facilitó ningún documento por escrito" de dicha propuesta, de la que aún desconocen cuántos puestos se van a poder instalar en cada calle o plaza.

Además, han rechazado la idea de construir dos mercadillos paralelos, uno de tiendas fijas y otro de puestos de venta, ya que acarrearía "efectos secundarios" en lo relativo a la protección sanitaria y la discriminación de unos y otros establecimientos.

"EXTREMAR PRECAUCIONES"

Fue ayer cuando el alcalde avisó a los comerciantes que continuarán negociando su reapertura pero que "en Lavapiés es más necesario que nunca extremar precauciones", ya que "los datos están ahí y obliga a ser una zona donde se extremen precauciones".

El regidor apuesta por garantizar "que se den condiciones higiénicas para que se permita el Rastro" y ha apuntado que hay que abordar "el cómputo del aforo, y que viven 14.000 personas además de la gente que acude".

Apuesta así por fijar "cuál es el perímetro, cuál es el aforo y que en Lavapiés es más necesario que nunca extremar las precauciones". "Seguimos negociando, seguiremos haciendo lo que haga falta para reabrirlo", apuntó.