Comercio.- Beteta afirma que Madrid resiste mejor a la crisis gracias a su política liberal

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 12:24

Dice que la discriminación que sufre Madrid por parte del Estado le ha restado entre 4 y 6 décimas de PIB cada año y 22.756 empleos

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, afirmó hoy que la Comunidad de Madrid resiste la crisis económica mejor que las demás regiones del territorio español "gracias a su política liberal".

En una entrevista a la revista de la Cámara de Comercio, recogida por Europa Press, Beteta apunta que la Comunidad, "gracias a su política liberal en el margen que le dan sus competencias, resiste mejor la crisis: crece tres décimas más su PIB, tiene una menor tasa de paro, sigue creando afiliados a la Seguridad Social y goza de una menor inflación, que permite frenar los precios en una décima en el conjunto nacional".

A su juicio, el Gobierno central "ha vivido de la fantástica herencia que le brindó la gestión del PP, que mantuvo el crecimiento durante ese periodo". "Sin embargo, al no haber llevado a cabo reformas estructurales durante los últimos cuatro años, ese crecimiento se ha acabado", señala.

Y es que, según Beteta, el Gobierno socialista "se ha limitado a vivir de lo recibido y, ahora, a dilapidarlo con su inacción y sus medidas demagógicas y estériles". "La economía española necesita reformas estructurales: una reforma laboral que permita generar empleo, en especial para mujeres y jóvenes; una rebaja en el Impuesto de Sociedades, en especial para pymes, que no desincentive las inversiones, y una liberalización de sectores, que facilite la vida a empresarios, trabajadores y consumidores. Nada de esto ha hecho Zapatero".

Por el contrario "su actuación en muchos ámbitos, pero especialmente en materia económica, es muy dañina para la sociedad española. Con su parálisis está agravando la crisis en España y, lo que es aún peor, nos puede llevar a una caída profunda y duradera de difícil salida Yo soy optimista respecto a la capacidad de la economía española, pero es necesario que quien tiene las competencias, que es el Gobierno central, no frene el crecimiento ni sus posibilidades de desarrollo".

Beteta insistió asimismo, que los logros de Madrid lo son "a pesar de que Zapatero ha negado a Madrid más de 5.035 millones de euros para inversiones en el período 2005-2008, que habrían generado casi 23.000 empleos netos y habría aumentado el crecimiento real entre 4 y 6 décimas cada uno de esos años". "Si nuestra región hubiese crecido más, habría podido contribuir todavía en mayor medida al crecimiento de otras regiones, vía la solidaridad interterritorial. También nos regatea fondos, más de 2.200 millones de euros, por no actualizar la población de nuestra región en el marco de la financiación autonómica y olvidarse de 1.100.000 ciudadanos", añadió.

No obstante, la Comunidad implanta, en el margen de sus competencias, "políticas liberales que benefician al conjunto de ciudadanos. Por tanto, tiene los mimbres necesarios para continuar siendo el sostén y locomotora económicos de España".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Respecto a la propuesta del Ministerio de Economía sobre financiación autonómica, el consejero de Economía señaló que se trata de un documento "completamente ambiguo en el que tendrían cabida modelos financieros muy diferentes".

"De hecho, la vaguedad de la propuesta se puso de manifiesto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde la Comunidad de Madrid formuló 30 preguntas de la que no obtuvimos ninguna respuesta. Para nuestra región hay un hecho claro: el Gobierno debe contemplar a 1.100.000 habitantes más que tiene la Comunidad de Madrid desde 1999", planteó Beteta.

A su juicio, las comunidades autónomas deben recibir los recursos suficientes para poder prestar los servicios públicos que tienen encomendados. "Sería anticonstitucional y contrario al principio de igualdad que los ciudadanos recibieran unos servicios públicos de categoría inferior por residir en una región donde se recaudasen menos impuestos. Por este motivo, estamos decididamente a favor de la solidaridad", añadió.

En este sentido, destacó que la falta de inversiones en la Comunidad madrileña que se ha vivido durante estos últimos cinco años ha tenido efectos cuantificables: "la región podría haber crecido entre 4 y 6 décimas más en términos PIB en cada ejercicio y se han dejado de crear 22.756 puestos de trabajo netos en dicho periodo. A su vez, esta ausencia de inversiones ha provocado que los madrileños hayan conseguido una menor riqueza, pues el PIB per cápita regional hubiera sido aún mayor".

Beteta avanzó además que el presupuesto regional que se está elaborando para 2009 será "austero y equilibrado, dando prioridad a las medidas que tengan por finalidad influir positivamente en el desarrollo de la economía sin perjuicio del mantenimiento del gasto social".

Finalmente, el consejero apuntó que en el año 2008, Madrid será la comunidad autónoma que más fondos dedique a la modernización, especialización, formación e innovación en el pequeño comercio, alcanzando la cifra, al final del ejercicio, de 45,5 millones de euros.