Comercio.- La Cámara y Caja Madrid acuerdan realizar más de 50 misiones comerciales en Asia, África, Europa y América

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 20:06

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio y Caja Madrid firmaron hoy un acuerdo de colaboración para realizar en los próximos meses más de 50 misiones comerciales, encuentros de cooperación empresarial, jornadas técnicas informativas y el desarrollo de líneas de financiación específicas para el comercio exterior en Asia, África, Europa y América.

El objetivo del convenio es generar nuevo tejido exportador en la Comunidad de Madrid y fomentar la internacionalización de las empresas madrileñas mediante la realización de estas actividades organizadas por la entidad cameral madrileña. Caja Madrid realizará el apoyo y asesoramiento desde el ámbito financiero.

El acuerdo fue firmado por el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido de la Cierva; el director de Banca Comercial de Empresas de Caja Madrid, Ignacio Soria Vidal y el director de Negocio Adjunto de Empresas de Caja Madrid, Emilio Rincón Paramés.

Según el convenio, se desarrollarán jornadas informativas donde la entidad participará en el asesoramiento a los empresarios sobre técnicas de comercio exterior, financiación de operaciones y garantías internacionales.

Además, Caja Madrid estará presente en las reuniones preparatorias previas a los viajes que se realicen a los países con los que haya interés en trabajar, facilitando información práctica y de utilidad (sistema bancario, medios de cobro a utilizar, coberturas de riesgos, entre otros) sobre cada nación que se vaya a visitar.

De momento, más de de 5.000 empresas madrileñas se han beneficiado de las diversas acciones de comercio exterior que ha desarrollado la Cámara de Comercio de Madrid en 70 países a lo largo de 2007. De hecho, en el marco del Programa de Apoyo a las Empresas Exportadoras, la Cámara aprobó el pasado año un total de 1.190 expedientes de ayudas a 628 empresas madrileñas.

Gracias a esta acción, las pymes de la región contaron con apoyo económico para visitar ferias, seminarios y congresos en el extranjero; participaron en ferias internacionales de Ifema, dispusieron de asesoría jurídica sobre contratos necesarios en el proceso de internacionalización, y de imagen y publicidad en el exterior.

Además, un total de 106 empresas madrileñas se adhirieron al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y 22 más lo hicieron al Programa de Seguimiento, diseñado para dar continuidad a aquellas pymes que ya están encaminadas en su andadura exterior.

Otras iniciativas para ayudar a las empresas a conquistar nuevos mercados son el Programa de Consorcios de Exportación, dirigido a identificar y promover la agrupación de empresas con capacidad individual insuficiente para hacer frente a su internacionalización; o el Programa RCI (Refuerzo de la Competitividad Internacional) cuyo objetivo es ayudar a las empresas exportadoras a revisar sus estrategias comerciales.

Dentro de los programas de comercio exterior de la Cámara destaca el nuevo programa Enterprise Europe, que con la colaboración de la Comisión Europea, prevé facilitar a las empresas madrileñas sus transacciones en 40 países del Viejo Continente, incluidos los 27 de la Unión Europea.

Para ello, 4.000 expertos trabajan en red para ofrecer información legislativa y comercial. Entre otras cosas, este programa permite suscribirse a un servicio para recibir, con periodicidad semanal, los anuncios de contratación pública sujetos a publicidad comunitaria que mejor se ajusten al perfil de la empresa interesada.