Comercio.- La Cámara ofrece a las industrias madrileñas un servicio gratuito de reutilización de residuos

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 12:46

También presta servicio a las empresas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha puesto a disposición de las empresas industriales madrileñas, de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia un servicio gratuito de reutilización de subproductos industriales con el doble objetivo de facilitarles el cumplimiento de la normativa ambiental comunitaria y generar una nueva vía de negocio en su actividad, mediante la revalorización de ciertos residuos industriales.

Para asegurar su eficacia, este servicio, denominado Bolsa de Subproductos Industriales, opera desde la página web de la institución cameral: www.camaramadrid.

La Bolsa de Subproductos Industriales de la Cámara de Madrid trata de poner en contacto a empresas que generan residuos reutilizables con otras que puedan aprovecharlos como materias primas para sus procesos de producción. Todo ello se realiza bajo estrictas garantías de confidencialidad para las empresas que ofrecen y demandan dichos subproductos industriales, mediante un sistema de seguridad en red.

La mayor parte de los subproductos industriales que se ofrecen a través de la web de la Cámara de Comercio de Madrid son sustancias químicas, plásticos, maderas, envases, gomas, cauchos, envases y embalajes. Son los productos que más negocio generan en la España central.

Mediante este sistema, la empresa que genera residuos susceptibles de ser aprovechados -puesto que no han concluido su vida útil- puede conseguir reducir costes de eliminación y a su vez lograr ingresos por su venta. A su vez, las empresas que los reutilizan consiguen un significativo ahorro en su presupuesto por compras de materias primas.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio encomienda a la Cámara de Comercio de Madrid gestionar la información de la Bolsa de Subproductos industriales que se deriva de la actividad de las más de 28.000 empresas industriales la Comunidad madrileña y de las que se radican en Castilla-La Mancha (representadas por las Cámaras de Comercio de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), así como en Castilla-León (representadas por las Cámaras de Comercio de Ávila, Badajoz, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Soria, y Valladolid), Murcia (representadas por las Cámaras de Comercio de Cartagena, Lorca y Murcia) y Extremadura (representadas por la Cámara de Comercio de Cáceres).

El Real Decreto 1481/2001, de 27 de Diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, juega un papel muy importante en el impulso de este tipo de herramientas, al provocar un incremento sustancial de los precios de vertido. Dada la repercusión que el encarecimiento del vertido tiene en los costes de gestión de los residuos de las empresas, alternativas como el reciclaje o la reutilización de residuos se han convertido en una ventaja estratégica para mantener bajo control esta partida del gasto en sus balances.

Si una empresa situada en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia está interesada en alguno de los anuncios publicados sólo tiene que rellenar un formulario con sus datos para que la Cámara de Madrid gestione su solicitud y le facilite los datos de contacto de la empresa que ha suscitado su interés.

El servicio de la Cámara de Comercio de Madrid en este sentido supone una medida fundamental para un mejor aprovechamiento de los recursos y por tanto, se enmarca dentro de la filosofía ambiental comunitaria, que aconseja fomentar el reciclaje y la reutilización de residuos con el objetivo de minimizar su impacto negativo sobre el entorno. LÍDER DE PRODUCTIVIDAD NACIONAL

La Comunidad de Madrid es la segunda región industrial de España, con casi el 13% del Valor Añadido Bruto industrial nacional y que supera en un 17% la productividad media de la industria española.

Las más de 28.000 empresas industriales madrileñas emplean a 350.000 personas, el 11% del empleo regional. Este dinamismo ha supuesto una notable disminución del desempleo en este sector en el periodo 2001-2007, hasta el 24,3%.

Pero además, la región concentra las principales empresas de alta tecnología de España y es el referente nacional de la industria aerospacial, farmacéutica y de componentes electrónicos, sectores estratégicos para la región. De ahí que Madrid sea la comunidad más innovadora de España, que destina un tercio de sus inversiones a I+D+i Además, la Comunidad de Madrid se sitúa entre las tres regiones europeas con mayor número de trabajadores (en concreto,193.000) en el sector de servicios para la industria de alto contenido tecnológico, junto a París y Lombardía.