Comercio.-Las escuelas de Comercio, Diseño Industrial y Hostelería de la Cámara formarán a 16.000 alumnos a través de 700 cursos

Actualizado: martes, 22 julio 2008 18:31

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, inauguraron hoy las nuevas escuelas de Comercio, Diseño Industrial y Hostelería de la institución cameral, que formarán a 16.000 alumnos a través de 700 cursos.

Las tres escuelas se integran en un nuevo edificio de 3.600 metros cuadrados contiguo al actual Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Madrid, situado en el número 11 de la calle de Pedro Salinas, en la intersección de López de Hoyos con Arturo Soria.

La presidenta, que visitó todo el edificio y probó algunos de los cocteles que preparan los alumnos para restaurantes de lujo, como el 'Cosmopolitan', conocido por ser uno de los favoritos de las protagonistas en la serie norteamericana 'Sexo en Nueva York', y el 'Sex on the beach', explicó que en un mundo global como el que vive España, "la competitividad es esencial" para las empresas, y que con escuelas de formación como estas, se ayuda a "mejorar los productos y la calidad de los servicios que se ofrecen".

"Se dice en ocasiones que el motor económico de España es Madrid pero lo que no se dice es que la formación de los trabajadores es el combustible que mueve ese motor", apuntó Aguirre, quien destacó que la escuela dirigida al comercio, donde los alumnos podrán practicar como si fueran comerciantes de verdad en una tienda ficticia, es "clave", como, a su juicio, es el sector del comercio en Madrid. De hecho, señaló que el sector del comercio es muy importante porque emplea a más de 250.000 personas en la región y genera el 8 por ciento del PIB regional.

Por otro lado, destacó que la Escuela de Hostelería nace con el propósito de incentivar la formación especializada en este sector a fin de que la Comunidad consolide su posición de referente en la gastronomía española e internacional. Así, señaló que está convencida de que pronto se hablará del éxito de los alumnos de esta nueva Escuela. "Al igual que lo estamos oyendo de los profesionales salidos de otras Escuelas de Hostelería de Madrid y que son reconocidos en todo el mundo como como Juan María Arzak, Mario Sandoval, Paco Roncero, Jesús Felipe Tablado, Alberto Chicote, Juan Pozuelo o Pedro Subijana, entre otros", resaltó.

El nuevo edificio del IFE consta de tres plantas sobre rasante y otras tres subterráneas de garaje, en las que se han habilitado más de 300 plazas de aparcamiento. Así, los alumnos que compatibilizan su formación con el trabajo podrán estacionar sus vehículos en el propio edificio.

Las tres plantas del aulario se distribuyen espacios para las clases y salas de seminarios y tutorías. En él se ha extremando el cuidado para dotarlo de las mejores facilidades técnicas y de conexión a Internet. Además, las tres escuelas contarán con aulas en las que los estudiantes se enfrentarán a situaciones laborales reales, para lo que se replicará el entorno real del puesto de trabajo donde los futuros profesionales desempañarán su actividad laboral.

Así, la Escuela de Diseño Industrial se crea a iniciativa conjunta del Gobierno regional y de la Cámara de Madrid, con el objetivo de que Madrid lidere el proyecto de vincular el desarrollo del diseño industrial al aumento efectivo de la competitividad de las empresas industriales, apuntó Aguirre.

PETICIÓN DE LAS PYMES

Por su parte, el presidente de la Cámara explicó que la creación de las escuelas, viene en parte, a petición de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que en ocasiones han subrayado la necesidad de profesionales en el sector bien formados.

Asimismo, indicó que, entre las necesidades "más evidentes" que tienen las empresas en la actualidad está la de "canalizar el desempleo procedente de los sectores más castigados por la recesión económica actual, como el de construcción e inmobiliario, hacia otras actividades que sufren de falta de personal cualificado, como son las de comercio y hostelería".

Salvador Santos Campano señaló que la novedad que aporta la Escuela de Comercio que ha creado esta institución es "el imperativo de enseñar a vender". Para ello, los profesores someterán a los alumnos a pruebas en un entorno real de trabajo, que se desarrollarán en el Aula Punto de Venta. Aquí se recrearán diversos espacios comerciales para que los estudiantes puedan desplegar las habilidades necesarias para poder desempeñar eficazmente la función de venta en distintos ámbitos y ofrecer un servicio de calidad a los clientes.

Además, entre las propuestas para el curso académico 2008-2009 se encuentran 23 cursos, con duraciones variables en función de si se trata de cursos monográficos a demanda de las empresas, de formación para el empleo, profesional o de estudios superiores.

Desde la Escuela de Hostelería, la Cámara de Comercio de Madrid ofrece la formación necesaria para que los trabajadores procedentes del sector de la construcción puedan encontrar salida profesional en la hostelería. De hecho, en su programa cuenta con cuatro cursos específicos de formación ocupacional, el de cocinero, camarero, auxiliar de cocina y el Curso de Cocina y Repostería Especializada.

"Llevamos unos años apreciando cómo los desvelos en la calidad de la gestión del turismo redundan en más visitas de turistas extranjeros a la Comunidad", afirmó Salvador Santos Campano, quien apuntó que más de nueve millones de personas acudieron a conocer la región el año pasado "y este año vamos camino de repetir posición como la segunda comunidad autónoma que más turistas extranjeros atrae, después de Cataluña".

Esta escuela cuenta con una Aula de Restauración y Cocina, dotada con los equipos técnicos más avanzados en un espacio de 100 metros cuadrados. En ella, grupos de entre 12 y 24 alumnos podrán seguir simultáneamente las instrucciones del monitor o jefe de cocina para elaborar diversos platos y preparaciones culinarias. Otra aula destacada es la de Sumilleres y la Sala de Maestresalas.

ESCUELA DE DISEÑO

La Escuela de Diseño Industrial responde precisamente al objetivo de la que la Comunidad de Madrid lidere el proyecto de vincular el desarrollo de la innovación tecnológica al aumento efectivo de la competitividad en las empresas industriales.

En el Aula de Diseño Industrial se han habilitado nuevas tecnologías basadas en simuladores de control. Este espacio permitirá que grupos de 10 ó 15 alumnos por especialidad hagan prácticas. Desde esta Escuela se propondrá la colaboración con las Universidad Politécnica de Madrid y la Antonio Nebrija, así como con las empresas industriales madrileñas para el desarrollo de sus proyectos.

La oferta de esta Escuela comprende, además de cuatro cursos superiores y de postgrado, 35 cursos monográficos, con duraciones variables de entre ocho y 72 horas. Estos cursos monográficos se especializan en los campos de la calidad, innovación, medio ambiente y diseño industrial propiamente dicho.

Para finalizar, Santos Campano recordó que las empresas madrileñas demuestran "siempre su disposición a arrimar el hombro cuando se les ofrecen soluciones equilibradas en el reparto de los sacrificios", por lo que la Cámara de Comercio de Madrid "está determinada a romper moldes y aportar soluciones imaginativas".

En este sentido, consideró que "lo que no cabe hacer, y menos en tiempos de 'la crisis más complicada que se recuerda', según palabras del ministro Pedro Solbes, es quedarse parados y esperar a que los problemas se solucionen por sí solos".