Comercio.- Santos Campano y Arturo Fernández aún siguen en la India, a la espera de poder salir hacia España

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 11:36

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, entre otros empresarios madrileños, siguen retenidos en Bombay (India), donde anoche los sorprendió una cadena de ataques terroristas con explosiones y tiroteos.

Según confirmaron fuentes de la entidad cameral a Europa Press, ninguno de los dos empresarios han podido dejar aún el país asiático y no se sabe exactamente cuándo podrán salir de la ciudad. Junto a ellos siguen, al menos, otras ocho personas.

El propio Santos Campano afirmó en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press que todos se encuentran en la casa del cónsul español en India, César Alba, "un sitio seguro", donde se encuentran a la espera del avión que los traiga de vuelta. "El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, me ha dicho hace un rato que van a enviar un avión para sacarnos de aquí y volver lo antes posible", afirmó.

Según describió, todo comenzó cuando la delegación madrileña se encontraba en el vestíbulo del hotel Oberoi registrándose. "Se oyó un golpe y, al momento, empezaron a pasar tiros por encima de nuestra cabeza. Nos tiramos al suelo y nos pudimos refugiar, afortunadamente, tres el mostrador de la Recepción y el personal del hotel nos ayudó a salir a la calle", explicó.

A continuación, un grupo de unas diez personas, entre ellas también el cónsul español en Bombay, se quedaron en el malecón, protegidos por un cordón policial, hasta las 6.00 horas. "En ese momento decidimos hacer algo y, de dos en dos, pasamos frente a las balas y cogimos un coche entre once personas para llegar al consulado", relató Santos Campano.

"Aún no podemos salir, hay un estado de excepción porque a cien metros (del consulado) están los rehenes con los terroristas, y aún oímos algún tiroteo. Además, hay tres empresarios (madrileños) que aún siguen en sus habitaciones del Oberoi, y esperamos que cuando esto acabe podamos salir y reunirnos con ellos", apostilló el presidente de la Cámara.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya ha llegado a Madrid procedente de Zürich, donde hizo escala tras haber podido dejar Bombay a las 21.00 horas, según horario español.