Comercio.- El sector empresarial madrileño aúna fuerzas para buscar las mejores medidas de calidad al ocio nocturno

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 21:26

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector empresarial en la Comunidad de Madrid, representado en parte por la Cámara de Comercio y CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, aúnan fuerzas para buscar las mejores medidas cuya puesta en marcha supongan el refuerzo de la calidad del ocio nocturno, después de que esta semana se haya visto salpicado con la muerte del joven Álvaro Ussía supuestamente a manos de tres porteros de una discoteca.

El presidente de la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Dionisio Lara, lamentó hoy "este triste suceso aislado" y aseguró que es en estos momentos difíciles "donde hay que ser fuertes y demostrar las convicciones y compromiso empresarial por el ocio seguro, responsable y de calidad".

"En este contexto, queremos renovar el compromiso y la voluntad empresarial para seguir trabajando por la ordenación del ocio ofreciendo su colaboración a la Administración pero también reclamando su protección e implicación corresponsable en la defensa de este sector frente a la cruzada de criminalización colectiva que viven en este momento las empresas del sector", subrayó.

A su juicio, la Asociación Madrileña por la Calidad del Ocio lleva desde 2002 trabajando en esta dirección y prueba de ello es la organización del Tercer Simposium de Actividades Lúdicas y Recreativas (SALYR) que va a tener lugar los próximos días 25 y 26 de Noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid.

SALYR es el foro de reflexión técnica, social, empresarial e institucional más importante a nivel europeo y permite dar cuenta de los avances que se vienen produciendo en el proceso de ordenación del Ocio nocturno y actividades recreativas de los ciudadanos, así como el análisis de la coyuntura económica actual y el impacto de la crisis.

Con respecto a los resultados concretos que en estos momentos ofrece el proceso de ordenación del ocio nocturno en Madrid destaca la elaboración de la primera marca de 'Calidad Turística para el ocio nocturno' que se realiza a nivel internacional y que esta siendo elaborada por AENOR y el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

Por otro lado, se están elaborando campañas de concienciación que en el campo de la seguridad vial y de los ruidos y molestias vecinales, que van a activarse en Madrid antes de finales de este año.

DEBILIDADES EN EL SECTOR

El presidente del Comité Normalizador de la marca de Calidad Turística del ocio nocturno, Vicente Pizcueta, aseguró que en el congreso de la próxima semana se van a abordar "las debilidades" que tiene el sector, y se trataras aspectos como la sociología de la diversión, el mito de la noche, o los efectos colaterales "como el ruido, las drogas, la violencia, y la seguridad vial".

"Hay que tratar estos temas desde la sensatez y la apuesta por la calidad, no a golpe de talón", indicó Pizcueta, quien aseguró que están estudiando la manera de "reinventar la noche". "No es un debate que se puede centrar en un hecho puntual (en relación al caso de El Balcón de Rosales), y hay que seguir trabajando "por buscar un interlocutor definitivo en un marco normativo nuevo", concluyó.

Por su parte, el subdirector gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Prieto, mostró su apoyo a los empresarios para trabajar conjuntamente en el sector del ocio nocturno. "Quiero demostrar nuestro apoyo a través de la institución cameral y de nuestra capacidad para hacer de puente con la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos, con los que ya se está trabajando", aseguró.

En este sentido, recordó que uno de los principales motivos para este apoyo es el hecho de que los turistas y el ocio siguen siendo uno de los mayores atractivos de la región, "por lo que hay que cuidarlos y protegerlos", matizó Prieto, al tiempo que señaló que no va a permitir que las circunstancias de estos días "empañen la imagen de calidad" del sector.

El representante de CEIM en el encuentro y presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (FEDECAM), Alfonso Tezanos, también mostró su total colaboración con los empresarios del ocio nocturno "para elaborar propuestas, salidas y programas" que lleven a mejorar la calidad del ocio de la noche.

"Madrid es un referente del ocio pero la situación de ahora es complicada y compleja pero no puede tener esta cruz y tenemos que seguir para adelante y dar una imagen de calidad", concluyó.

En cuanto al director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jaime Gil Robles, señaló que desde su organización se ponen desde una visión "multifuncional" al servicio de la Hostelería "para hacer un uso responsable del alcohol", uno de los protagonistas de la noche.

Así, bajo el lema 'Tu sirves, tú decides' tienen programas en donde se enseñan a los profesionales de este sector conocimientos sobre lo que representa la bebida alcohólica en general, no sólo por categorías, y cuáles son sus consecuencias. Asimismo, "se les dota de las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo e inducir a la responsabilidad del consumo", añadió.

El ocio nocturno acoge a 700.000 madrileños y turistas cada fin de semana, afecta a mas de 20.000 empresas, restaurantes, bares de copas y discotecas; y da trabajo a mas 100.000 personas. Además, genera a nivel nacional un 2,5 por ciento del PIB, tanto como toda la agricultura y ganadería española.