Los comercios del centro de Madrid no abren a pesar de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 18:09

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los comercios de la zona centro de Madrid no abrieron hoy sus puertas a pesar de poder hacerlo gracias a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística que la Comunidad de Madrid le concedió al área de Sol y aledaños el pasado 9 de enero.

Hoy ha sido el primer domingo en el que se podía valorar realmente la aceptación de la medida, ya que el día 13 podían abrir todas las tiendas de la región.

Sin embargo, parece que la posibilidad de abrir los 365 días del año no ha tenido una gran incidencia en la zona de Sol ya que, según explicó a Europa Press el presidente de la Federación Madrid Centro, Florencio Delgado, "de las casi mil tiendas que el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, decía que abrirían tan sólo lo han hecho unas 50, y de casualidad".

Según Delgado, ni la calle Carretas ni la calle Mayor tenían comercios abiertos, y en Preciados y Gran Vía sólo se encontraban a disposición de los clientes las grandes superficies como El Corte Inglés o Cortefiel, además de otras pocas tiendas como La Casa del Libro o Sphera.

"Sin embargo, ni H&M ni ninguna firma de Inditex (que incluye cadenas tan populares como Zara o Bershka) han abierto, y de las tiendas particulares sólo lo han hecho las de souvenirs, que tienen negocio siempre", matizó el presidente de la Federación.

Delgado observó, asimismo, que "había poca gente comprando", y aseguró que "la situación se mantendrá así porque aunque esta ley es un traje hecho a la medida de los grandes, ni siquiera a ellos les parece interesante porque no hay público suficiente". "Quizá con vistas a los meses de abril o mayo, con los turistas que lleguen, será más rentable e interesante abrir, pero ahora no merece en absoluto la pena", apostilló.

ABRIR CONTRA VIENTO Y MAREA

Sin embargo, la Federación Madrid Centro no cree que esta respuesta por parte de consumidores y comerciantes haga cambiar de idea al Ejecutivo autonómico. "Ya le hemos dicho al consejero que no es imprescindible abrir todos los domingos, que ese día la gente descansa, está con la familia y se olvida de sus labores cotidianas, pero sabemos que aún así mantendrán la medida contra viento y marea".

La declaración de 'Zona de gran afluencia turística' es un proyecto piloto que permite a aquellos comercios que lo deseen abrir sus puertas todos los días del año, algo que afectará a 934 tiendas, 188 hoteles y 316 locales de restauración.

El área de aplicación de la medida incluye la zona de Gran Vía comprendida entre las calles de Clavel y Plaza de Callao, a la Plaza de Callao, Jacometrezo, Plaza de Santo Domingo, Costanilla de los Ángeles, Arenal, Fuentes, Plaza del Comandante de las Morenas, la Cava de San Miguel, Cuchilleros, Tintoreros, Concepción Jerónima, Plaza de Jacinto Benavente, Cruz, Plaza de Canalejas, Sevilla, Alcalá y Virgen de los Peligros.

En cualquier caso, la Federación Madrid Centro recuerda que la declaración afecta sólo "a las tiendas de más de 300 metros cuadrados", ya que las que son más pequeñas ya tenían esa posibilidad reconocida legalmente.

"Así que, si podían y no han estado abriendo hasta ahora es porque no quieren o porque no les interesa", apostilló Delgado, quien también criticó que "la Comunidad se empeñe en que Madrid sea especial y los comercios abran 22 festivos al año, cuando el máximo de otras regiones son nueve".

Según el calendario de festivos con aperturas aprobado por la Comunidad para 2008 en toda la región, las tiendas podrán abrir los días 3 de febrero; 2 y 16 de marzo; 6 de abril, 4 de mayo, 1 y 29 de junio; 6 de julio; 3 y 31 de agosto; 7 de septiembre, 5 de octubre; 1, 2 y 30 de noviembre; y 7, 8, 14, 21 y 28 de diciembre.

"Sabemos que el comercio de Madrid está suficientemente atendido, que el consumidor tiene todas las posibilidades que necesita, y que no hace falta abrir tantos días al año", concluyó Delgado.